Coworking: espacio para trabajar, innovar y emprender

Fuente: Revista Forbes, Inadem, El Financiero

Un lugar en el que nacen proyectos. En donde los sueños convergen con tecnología, reuniones, salas llenas de color y café ilimitado. La oficina mutó, se transformó en un espacio que invade las avenidas principales de las grandes urbes, que acompaña las instalaciones de los grandes centros económicos. La oficina se traslada hasta donde la persona la necesite, con costos más accesibles, y con una diversidad cultural e ideológica como su sello distintivo.

¿Qué es el coworking?

El coworking es un modelo que se enfoca en la creación de un espacio que impulsa el trabajo individual o en equipo, los conocimientos compartidos, la innovación y la experiencia personalizada. Principalmente, se utiliza dentro de los sectores tecnológicos y creativos, detalla un reporte de la firma de corretaje JLL México, citado por El Financiero.

El objetivo de este esquema es diversificar el concepto tradicional de una oficina. Más allá del WiFi, enchufes y espacios para el uso de computadoras, también ofrece lugares de recreación, diseños acogedores y formatos más amigables, que no sean tan rígidos como las oficinas de las décadas pasadas, todo para satisfacer las necesidades y el bienestar del usuario.

De acuerdo con información del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), actualmente en México operan cerca de 74 espacios de coworking, distribuidos se la siguiente forma:

  • CDMX: 32 espacios.
  • Guadalajara: 7 espacios.
  • Monterrey: 7 espacios.
  • El resto de los 28 espacios operan en entidades del bajío y sureste del país.

Ventajas

Este esquema de trabajo ofrece los siguientes cuatro beneficios:

  1. Ahorro económico: no pagas la mensualidad de una oficina, sino la parte proporcional. Lo que te permite trabajar en zonas económicas importantes, sin pagar una renta mensual elevada.
  2. Esquema de pago flexible: eliges cuándo ir. El esquema de pago puede ser por horas, días o mes.
  3. Accesibilidad: ya no cruzas la ciudad para llegar a tu oficina, ahora trabajas en donde prefieras (cerca de tu hogar o de la empresa con la que trabajas).
  4. Impulso a freelancers y emprendedores: por todo lo anterior, se convierte en un espacio ideal para los trabajadores independientes y los que empiezan con nuevos proyectos.

Nuevos esquemas

En esta era de vértigo tecnológico, avances e innovación, incluso el coworking evoluciona. Actualmente, existen cafeterías que ya no sólo venden bebidas y alimentos, sino que ofrecen WiFi, impresiones y material de papelería para poder trabajar, beneficios que se proporcionan bajo múltiples tipos de pago, detalla el medio digital 24 Horas.

Esta modalidad es ideal para alguien que busca un espacio más independiente y personal. Entonces, la oficina se desplaza del último piso de un edificio a la cafetería de la vuelta de la esquina. El trabajo evoluciona, también la forma de hacerlo.

Además, entre otra de las novedades dentro de esta forma de trabajo, se encuentra el coworking corporativo, modelo laboral bajo el cual clientes, proveedores y empleadores de alguna empresa comparten un mismo espacio de trabajo, con la meta de construir una visión de futuro que ofrezca beneficios comunes, explica Luis Othón Villegas, fundador y director general de la firma de coworking Nervermind, en entrevista con la revista Forbes.

Ya conociste una nueva manera de trabajar. Ahora, aterriza tus proyectos y que tus ideas se empiecen a materializar. Sigue informándote en el Observatorio Laboral, no te quedes atrás y conoce las tendencias laborales en México, para nosotros, es un privilegio informarte.