Criminología, carrera popular entre los jóvenes

Fuente: ENOE, Conacyt, UANL, BUAP, UAQ, UAT, UATX.

En los últimos cinco años aumentó de manera significativa el número de profesionistas dedicados a la Criminología. Basta con mencionar que de 2012 a 2017, los criminólogos ocupados pasaron de 10 mil 492 a 29 mil 853, es decir un incremento de casi el 300 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupaciones y Empleo (ENOE). Y es que el auge de esta profesión va ligado con la popularidad de películas y series televisivas policiacas, que han motivado a los jóvenes a estudiar las conductas de los criminales, la investigación de hechos y la identificación de responsables.

Durante el tercer trimestre del 2017, la ENOE señaló que el 74.1 por ciento de los profesionistas ocupados de esta carrera tienen entre 25 y 34 años; mientras que el 14.7 por ciento tienen entre 20 y 24 años; el 8.5 por cierto entre 35 y 44 años; y sólo el 2.6 por ciento, son mayores de 45 años.

Qué es la criminología

Son los estudios sobre la conducta del delincuente, conductas criminales o antisociales contrarias a Derecho o a la Ley. Considera las técnicas y conocimientos científicos encaminados a la investigación de hechos y actos que se presentan como delictuosos, persecución de los mismos, determinación de responsabilidades, investigación ordenada de lo acontecido, identificación de personas, y para auxiliar al abogado y al juez.

Dónde estudiar

Para desarrollar esta profesión puedes estudiar la carrera de Criminología en las siguientes universidades de México:

  1. Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL)
  2. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  3. Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
  4. Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) (link a información de carrera)
  5. Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX)

Dónde puedo trabajar

  1. Procuraduría General de la República
  2. Procuraduría de Justicia del Estado
  3. Centros de atención al menor
  4. En investigaciones científicas por parte de Organizaciones No Gubernamentales
  5. Centros de Readaptación Social
  6. Centros de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes
  7. Departamentos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y federal
  8. Instituciones de educación superior
  9. Instituciones de seguridad privada
  10. Secretaría de Gobernación
  11. Instituto Estatal de Mediación y Resolución de Conflictos
  12. Desarrollo Integral de la Familia
  13. Institutos Nacionales de Migración
  14. Comisión Nacional de Derechos Humanos

¡Especialízate y sé el mejor!

Si bien es cierto que Criminología no se encuentra en el Top ten de las carreras mejor pagadas, la preparación y los conocimientos que obtengas a lo largo de tu formación y actualización constante, pueden derivar en mayores oportunidades, es decir, una Maestría o un Doctorado te colocarían en mejores puestos y obtendrías un salario más competitivo.

De acuerdo con el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, la Universidad Nacional Autónoma de Tamaulipas ofrece una Maestría en Criminología y Ciencias Forenses; además, la Universidad Autónoma de Nuevo León, brinda la oportunidad de cursar el Doctorado en Criminología.

Rompe tus límites y ¡ve más allá!, en el Observatorio Laboral te orientamos y acompañamos en cada etapa de tu vida, da clic aquí y conoce todas las estadísticas sobre Criminología

Recuerda visitar el Portal del Empleo donde se publican vacantes sobre esta profesión.