2018, mujeres ayudando a mujeres para un trabajo digno

Fuente: ONU Mujeres

Desde hace más de tres años, 150 países en todo el mundo trabajan para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; entre los que se incluye el número cinco: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Este 2018, el tema del Día Internacional de la Mujer va encaminado justo hacia ese empoderamiento de las mujeres en todos los entornos, rurales y urbanos; así como a reconocer a las activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres.

“Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, lema de este año que tiene por objetivo prestar atención a los derechos y el activismo de las trabajadoras rurales, quienes constituyen más de una cuarta parte de la población mundial.

“Estas mujeres cultivan las tierras y plantan semillas para alimentar a las naciones, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y generan resiliencia ante el clima. Sin embargo, en prácticamente todas las medidas de desarrollo, las mujeres rurales quedan rezagadas frente a los hombres rurales o las mujeres urbanas, como consecuencia de las desigualdades de género y la discriminación profundamente arraigadas”, apunta la ONU Mujeres en un comunicado publicado recientemente.

Como ejemplo del rezago de las trabajadoras rurales, la diferencia salarial entre personas del sexo masculino y femenino es de hasta el 40 por cierto, a favor del primero; además, carecen de infraestructuras y servicios, un trabajo decente y protección social, aunado a una situación vulnerable ante los efectos del cambio climático.

“Las mujeres rurales y sus organizaciones representan un potencial enorme, y actualmente están movilizándose para reclamar sus derechos y mejorar sus medios de vida y su bienestar. Utilizan métodos agrícolas innovadores, crean negocios exitosos y adquieren nuevas habilidades, luchan por sus derechos legales y se presentan como candidatas políticas”, agrega la organización mundial.

En este 8 de marzo la conmemoración nos recuerda el deber que tenemos para crear conciencia de que las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. Tenemos que seguir luchando por cumplir el objetivo de igualdad, por ello nuestro país seguirá trabajando con los preceptos de la Agenda 2030.

Una economía sostenible, la sociedad mexicana y la humanidad en general se verán beneficiadas si se facilita la igualdad de las mujeres y niñas, a través del acceso a la educación, la atención médica, un trabajo decente y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.

En el Observatorio Laboral y, en general, en todo el Servicio Nacional de Empleo (SNE) nos unimos a la petición de ONU Mujeres “para aprovechar la oportunidad, celebrar los logros, tomar medidas y transformar las vidas de las mujeres en todo el mundo”.

Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar, informar y orientar a las niñas y mujeres mexicanas que buscan un futuro diferente, en el que la igualdad sea el resultado del esfuerzo de cada uno de nosotros.