INEE: buscamos garantizar trayectorias educativas exitosas

Fuente: Instituto de Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Para las autoridades educativas es imprescindible mejorar las condiciones en las que los jóvenes realizan sus actividades académicas durante el bachillerato, con el objetivo de disminuir el índice de deserción escolar y con ello garantizarles el derecho a permanecer en sus escuelas y desarrollar trayectorias educativas exitosas.

De acuerdo con el Instituto de Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el año pasado cerca de 700 mil jóvenes abandonaron sus estudios de nivel medio superior, cifra que representa un 15 por ciento de los casi 5 millones de estudiantes que iniciaron el ciclo escolar 2015-2016.

Ante este panorama, el INEE presentó en diciembre del 2017 cinco directrices con las que buscarán contrarrestar los factores negativos que llevan a que los estudiantes deserten:

  1. Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles de Educación Media Superior.
  2. Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.
  3. Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.
  4. Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.
  5. Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

La consejera Teresa Bracho informó que “las directrices se basan en los resultados, hallazgos y recomendaciones de distintas evaluaciones e investigaciones educativas, de carácter nacional e internacional, casi todas desarrolladas por el INEE y otras por instancias externas”.

Además, la institución tomó en cuenta la participación de distintos actores sociales y educativos, entre ellos, docentes, directivos escolares, servidores públicos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, así como la consulta a los órganos colegiados y consejos técnicos del INEE.

Por su parte, el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa de este Instituto, Francisco Miranda López, señaló que las autoridades educativas, federal y locales, así como los organismos públicos descentralizados que ofrecen servicios en este nivel educativo, deberán atender las directrices con acciones que pongan más énfasis en las escuelas en donde se encuentran las mayores desventajas institucionales, como es el caso de los bachilleratos comunitarios, los telebachilleratos y algunos bachilleratos estatales.

Las autoridades educativas tendrán un plazo no mayor a 60 días naturales para responder a estas directrices, y de acuerdo al programa de trabajo que propongan, el INEE realizará un seguimiento y actualización de lo que derive de dicha implementación.

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