Tres de cada diez ofertas de empleo requieren un buen nivel de inglés

Fuente: Trabajando.com

La economía mundial mantiene un gran dinamismo y cambio constante que ha llevado a la unificación de los mercados, a crear nuevos canales de comunicación, distribución y venta, y una mejor cantidad y calidad de productos y servicios existentes. Por eso que cada día son más las empresas que se ven obligadas a desarrollar sus actividades en mercados internacionales.

Todas estas nuevas exigencias, demandan un capital humano cada vez más capacitado, y el dominio de un segundo idioma definitivamente se torna una de las principales necesidades que permite la comunicación con diferentes mercados, lo que resulta una ventaja competitiva y oportunidad para muchos profesionales.

Según expertos, más del 30% de las ofertas de trabajo requieren saber una lengua extranjera, un porcentaje que puede duplicarse para empleos de sectores específicos, como el turismo u hotelero.

Debido a su límite fronterizo y la firma del Tratado de Libre Comercio en 1992, Estados Unidos se ha convertido en el principal socio comercial de México, de ahí su gran relevancia para el mundo de los negocios, tecnologías, ciencia y educación.

Sin embargo, llama la atención que en un estudio realizado por EF (Education First), tras evaluar a 60 países el índice mundial sobre la capacidad en el idioma inglés, en los últimos seis años, México haya caído de nivel moderado a bajo. Dicho estudio arroja que este país debe enfocar mayores esfuerzos en el dominio de este idioma.

El inglés, aunque como lengua nativa posee menos habitantes que el chino y el español, su importancia radica en que se habla en los cinco continentes y es la lengua oficial en algunos de los países más poderosos del planeta. Esto hace que sea el idioma más utilizado en negocios, en el comercio internacional e Internet, y el más estudiado en todo el mundo.

3 de cada 10 ofertas, exigen el conocimiento de algún segundo idioma. El inglés aparece en primer lugar como el más exigido, lo sigue el francés, luego el alemán y en el cuarto y quinto lugar se encuentran el italiano y portugués, respectivamente.

Así, el inglés, es un requisito cada vez más demandado en las ofertas laborales, pero sobre todo para los cargos de alto rango, ya que generalmente en las empresas multinacionales, deben hacer negocios con personas de otros países. Es imprescindible el perfecto dominio oral y escrito, pudiendo convertirse en una de las principales barreras de contratación.

Este idioma ha sido posicionado como la lengua internacional por excelencia, porque es el idioma que más entienden las personas de todo el mundo, de manera básica y avanzada.

“El inglés es el idioma internacional que logra el entendimiento de diferentes culturas. No importa si no lo manejas a la perfección, por lo menos debes tener algún conocimiento que permita defenderte ante la alta competencia laboral y que esto no se convierta en una desventaja en el mercado. Recuerden no mentir en el CV sobre tu nivel de dominio de inglés ya que actualmente es comprobable con solo una conversación si lo hablas bien o no”, señala Margarita Chico, Country Manager de Trabajando.com México.

Chico agrega “Tener un segundo idioma te abre puertas a postular a cientos de ofertas de trabajo que de uno u otro modo estarían complicadas de alcanzar, oportunidades laborales que en muchos casos, son de empresas multinacionales con grandes perspectivas de crecimiento y desarrollo y sobre todo en el 80% de los puestos Directivos exigen un alto nivel de inglés”.