Colores en tu Outfit: la clave a la hora de obtener trabajo

Fuente: Lic. Psicología Alejandra Hernandez, egresada de la FES Iztacala, UNAM

Elegir la vestimenta correcta siempre ha sido esencial para asistir a entrevistas de trabajo, aunque los tiempos han cambiado y ahora sea más común vestir un estilo casual, el poder de portar un traje sastre es importante, no sólo para dar buena impresión, sino para ser el candidato ideal al momento de cubrir ciertas vacantes.

Según una encuesta del sitio Careerbuilder.com, realizada en 2017 a más de 2 mil reclutadores de diferentes empresas y sectores, el azul y el negro son los colores más recomendados, mientras que el naranja fue el menos recomendable por vincularlo con personas poco profesionales.

Hablamos con la Psicóloga Alejandra Hernández, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México y especialista en Reclutamiento de Personal, para saber por qué las prendas y los colores con los que nos presentamos a las entrevistas son uno de los elementos cruciales para conseguir un trabajo de ensueño.

Nos dejó claro que desde el punto de vista psicológico, los colores con los que vestimos en momentos importantes son cruciales para transmitir información, emociones y sensaciones, pues las palabras no son la única forma de poder revelar lo que realmente somos.

Declaró que, aunque vestir formal es un paradigma que muchos han intentado romper, pero el no visualizarnos con una imagen profesional e ignorar los principales aspectos en la vestimenta genera una mala elección de la indumentaria.

De acuerdo con explicaciones de la Psicóloga, nuestra imagen le ayuda a dar credibilidad a nuestras palabras, por lo que debe existir congruencia entre lo que decimos y lo que otros ven a la hora de intercambiar ideas.

Por lo anterior, nos recomienda considerar las siguientes pautas respecto al significado de cada uno de los colores básicos, por ejemplo:

  • El gris es una tonalidad neutra que describe a aquellos que no quieren llamar la atención y pasar desapercibidos, sin embargo, indica discreción y lealtad.
  • En el caso del negro, deja ver una persona reservada y tranquila, pero al mismo tiempo elegante y que transmite gran capacidad de liderazgo.
  • El azul marino posiblemente es la opción más segura en el ámbito profesional, sugiere integridad y profesionalidad, aunque para algunos puede resultar un poco aburrido.
  • Por su parte el color rojo es uno de los más sensuales y atractivos, lo utilizan aquellos que tienen una personalidad centrada, con objetivos claros y que saben lo que quieren.
  • El morado habla de personas tranquilas y que sonríen muy poco, pero que inspiran confianza.
  • Cuando los candidatos llegan vestidos de amarillo denotan tranquilidad, amabilidad, alegría y sentido del humor.
  • Las personas que prefieren el café son bastantes serias y reservadas, viven cada instante como si fuera el último, por esto, no les ven sentido a las prisas y desean tener tranquilidad y descanso en sus vidas.

Por último, Hernández reveló que el segmento de mercado joven podría ser más aprovechado por las firmas, si ellos tomaran en cuenta ciertos aspectos de vestimenta como es el caso de los colores.

Finalmente, señaló que uno de los puntos más importantes es arreglarse dependiendo del puesto, vacante y nivel al que se está postulando, pues en ambientes creativos es más común llevar un look casual, mientras que un puesto ejecutivo requiere mayor presencia y formalidad.