Primer trabajo: nuevos momentos y experiencias

Fuente: Forbes

Tu vida se llenó de primeras veces. Elegiste profesión y entraste a la universidad. Iniciaste el servicio social. Conociste nuevas ideas y personas. Terminaste la carrera y llegó el momento de buscar trabajo. Tómate el tiempo necesario, ten paciencia y piensa muy bien cuál será tu primer empleo, ya que esta decisión podría marcar, en gran medida, el resto de tu vida.

Importancia del primer empleo

Probablemente te quieres comer el mundo, y puede que tengas prisa por ser parte del mercado laboral, pero debes ser paciente y mantener tus objetivos claros. El primer trabajo, en muchos casos, marca la ruta que seguirás en el mundo profesional.

A continuación, te compartimos cuatro aspectos que debes tomar en cuenta al decidir cuál será tu primer empleo, de acuerdo con la revista Forbes:

  1. Debe gustarte: sin pasión nada tiene sentido. Lo ideal de tu primer trabajo es que sea algo en donde te sientas satisfecho.
  2. Crecimiento profesional: te debe ofrecer la oportunidad de seguir aprendiendo y superándote. No te estanques.
  3. Sueldo: uno de los principales retos es lograr un equilibrio entre el salario y lo que te apasiona. No abarates tu trabajo, pero que el dinero no sea el único factor que consideres al momento de elegir empleo.
  4. Área profesional: lo ideal es que el trabajo te permita poner en práctica tus conocimientos. Si te alejas de tu área de especialidad, después te costará más trabajo regresar a tu ámbito profesional.

Panorama laboral de los universitarios

Dos de cada tres egresados lamentan haber aceptado el primer puesto de trabajo que se les ofreció, la mayoría de las veces, por no pertenecer al campo profesional que estudiaron, de acuerdo con el estudio Driving New Success: Strategies in graduate recruitment, realizado en 2016 por la empresa tecnológica CEB.

Estudiar sirve, pero también es importante la experiencia profesional. Según un estudio realizado en 2014 por Page Personnel, firma consultora de reclutamiento especializado, el 95 por ciento de los universitarios que cuentan con experiencia en su ramo profesional desde antes de terminar la carrera, obtienen empleo un mes después de concluir la universidad.

Dale la vuelta a los números, infórmate y trabaja haciendo lo que te gusta. Al final, pasaste años estudiando, por lo que debes asegurarte de que en tu empleo ocupes y apliques todos los conocimientos y habilidades que desarrollaste.

Traza la ruta que quieres seguir

Tendrás nuevas primeras veces. El mundo laboral te ofrece la posibilidad de alcanzar otras metas, además de adquirir más enseñanzas y conocimientos. Recuerda, debes disfrutar a lo que te dedicas, y seguir trazando metas y cumpliendo sueños.

El futuro empieza hoy. Es momento de poner en práctica todos tus conocimientos. Emprende nuevos caminos. La universidad te dejó recuerdos imborrables, el trabajo también lo hará, además te ofrecerá la oportunidad de seguir aprendiendo y actualizándote.

Confía en ti

Debes ser paciente y perseverante. Puede llegar un punto en el que tus padres, amigos, maestros, etc., te sugieran en dónde trabajar, pero al final, debe ser una decisión personal. Sigue tus instintos y ten claro que buscar trabajo requiere tiempo, dedicación y planeación.

No te abrumes. Checa nuestros artículos, y conoce cómo hacer tu CV y cómo tener una entrevista laboral exitosa. Recuerda que las grandes hazañas empiezan con un simple paso. Aprovecha al máximo los días, y nunca te des por vencido. La constancia es una de tus mejores aliadas. Cumple tus metas, cuentas con el Observatorio Laboral para orientarte.