Redes sociales: la oportunidad de mejorar tu búsqueda de trabajo

Fuente: INEGI, Asociación de Internet, Adecco, Universia.

Utiliza las plataformas de Internet para mostrar a los reclutadores tus conocimientos y habilidades.

Internet ha revolucionado la forma en la que te comunicas e interactúas con los demás, ha cambiado la manera en la que te relacionas, y ya es parte de tus actividades cotidianas; el campo laboral no es la excepción. En México, el año pasado 65 millones de personas tuvieron acceso a este servicio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el 20 por ciento lo utilizaron para la búsqueda de trabajo.

En la actualidad, las redes sociales muestran tu personalidad, actividades, gustos, ideas y opiniones. Ya no sólo son el medio con el que te comunicas con las demás personas, también se han convertido en una extensión de tus conocimientos, habilidades, y puntos fuertes, consolidándose como una carta de presentación con los reclutadores, en la que identificarán tus habilidades, interés y compatibilidad con la vacante.

Entonces, es importante que cuides la información que se encuentra en cada uno de tus perfiles si te encuentras buscando algún trabajo, para que reflejes una personalidad competitiva, profesional y que se encuentre a la altura de lo que los reclutadores están buscando.

Para mejorar tus oportunidades laborales, a través de tus redes sociales, puedes comenzar con lo siguiente:

  • Construir una red profesional: Avisa a tus contactos que estás en la búsqueda de empleo, lo que te permitirá ampliar tus ofertas de vacantes.
  • Imagen Profesional: Cuida tus fotografías y publicaciones. Recuerda que, durante los procesos de selección, debes evitar entrar en polémicas o mostrar actitudes que vayan en contra de los valores de la empresa.
  • Aprovechar inmediatez: Interactúa con los perfiles de las empresas, y mantén una comunicación abierta con los reclutadores. Esto agilizará el proceso para una futura entrevista.
  • Información extra: En un CV no cabe toda la información sobre ti, aprovecha tus cuentas para dar información extra sobre tus habilidades, conocimientos, e incluso sobre tus valores o metas personales.
  • Mantente al día: Actualízate sobre información, vacantes, innovación y datos acerca del área laboral que te interesa.

Si aún tienes dudas sobre el papel que juegan Internet y las redes sociales en la búsqueda de empleo, te compartimos la siguiente información:

  • Según cifras de la encuesta Búsqueda de Empleo por Internet, realizada por la Asociación de Internet en 2015, 58 por ciento de los entrevistados encontraron su último empleo a través de bolsas de trabajo en línea.
  • Siete de cada diez empresas utilizan las redes sociales para reclutar trabajadores, según datos de Adecco, obtenidos con la encuesta sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, realizada este año. De ahí la importancia de que las sepas usar para posicionarte en el mercado laboral.

Internet y las redes sociales son un universo de información, aprovéchalo al máximo, interactúa, comunícate, relaciónate y amplía tus posibilidades de encontrar trabajo. Recuerda ser perseverante y tener claro el empleo que estás buscando. Te deseamos éxito, y te invitamos a revisar nuestros artículos para que conozcas más sobre el campo laboral y escolar en México. El Observatorio Laboral te informa y acompaña.