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Certificaciones

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Fuente: CONOCER

Sector Título Descripción
Administración Pública Asistencia primaria de un evento adverso Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para brindar apoyo en situaciones de emergencia, tales como incendios, deslaves, inundaciones, derrumbes, accidentes automovilísticos, fugas o derrames de substancias peligrosas, disturbios sociales, etc., desde que inicia el problema (conflicto) hasta que llegan las autoridades correspondientes que atiendan la situación.
Administración Pública Inspección de obra pública federal Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la supervisión de obras públicas, es decir, con la construcción, conservación o modificación de edificios, carreteras, puentes, o cualquier otra propiedad de la Nación, que tengan como fin común el beneficio de las personas; además de elaborar y entregar informes sobre el cumplimiento de todas las condiciones y/o requerimientos.
Administración Pública Atención al ciudadano en el sector público Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para brindar un servicio de atención personalizada al ciudadano en organismos del Sector Público, detectando las necesidades del servicio requerido por el usuario y realizando los trámites solicitados de acuerdo al procedimiento y lineamientos de cada institución.
Administración Pública Implementación del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno en la Administración Pública Federal Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como servidores públicos, que apliquen las disposiciones relacionadas con la autoevaluación en materia de control interno y de la administración de riesgos, hasta el seguimiento relacionado con la autoevaluación del estado que guarda el Sistema de Control Interno Institucional, que permite asegurar el logro de los objetivos y metas; y al proceso de administración de riesgos institucional en los foros colegiados.
Administración Pública Facilitación de la información en poder del sujeto obligado Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para trabajar en las Unidades de Acceso a la Información Pública, como vínculo entre los usuarios y cualquier organización pública o privada que reciba, administre o aplique recursos públicos, y que se encuentre señalada como tal en la ley estatal de la materia; dentro de sus funciones está la de realizar trámites de solicitudes de acceso a la información, seguimiento y resolución de los mismos, además de mantener actualizada la información pública de difusión obligatoria.
Administración Pública Verificación de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como integrantes de la comisión de seguridad e higiene y cuyas competencias incluyen revisar la documentación para verificar las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo, además de realizar los recorridos de verificación para determinar las condiciones y elaborar el acta de recorrido de verificación.
Administración Pública Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como servidor público y aplicar la ley general de contabilidad gubernamental, normas contables y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) para las instancias públicas, sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales, y que tienen como finalidad la obtención de información contable y presupuestal que será la base para la toma de decisiones respecto a la asignación, administración y control de recursos.
Administración Pública Asesoría en materia de contraloría social en la Administración Pública Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como servidores públicos con funciones de asesoría en la conformación, promoción y orientación de Comités de Contraloría Social entre los ciudadanos/beneficiarios, a fin de participar activamente en la vigilancia y evaluación de programas de gobierno; además de guiar a las instancias gubernamentales en dicho ejercicio.
Administración Pública Gestión de la capacitación en la Administración Pública Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para trabajar en organizaciones gubernamentales, planeando y dirigiendo la capacitación de los servidores públicos y evaluando el impacto de la misma, de acuerdo a las necesidades y a las disposiciones en materia de recursos humanos y del Servicio Profesional de Carrera.
Administración Pública Liderazgo en el servicio público Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para atender con calidad las necesidades de los usuarios externos e internos, demostrando así vocación de servicio al interesarse por las necesidades de las personas que así lo soliciten, además de facilitar la consecución de consultas, procesos, trámites, gestiones y/o servicios; enfocándose a resultados al atender problemas en el ámbito de sus funciones, programas y objetivos e impulsar el cambio hacia la mejora en la Administración Pública.
Administración Pública Presupuestación del Gasto Público con base en resultados Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como servidor público generando una herramienta de planeación estratégica para presupuestar con base en resultados, utilizando la Metodología de Marco Lógico y determinando acciones de mejora para un programa presupuestario con base en la información de desempeño a través de la elaboración de una tabla de acciones, en la que se pueden documentar las decisiones de modificación de un programa presupuestario, a partir del uso de información del desempeño.
Administración Pública Gestión de la productividad en el servicio público Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como servidores públicos, y que durante el desarrollo de sus actividades laborales demuestren el logro de resultados con efectividad, innovación y creatividad con ayuda del uso de los recursos tecnológicos de los que dispongan, que permitan la transmisión de información útil para compañeros/colegas/jefes/subordinados/servidores públicos y usuarios en general con la finalidad de optimizar procesos, trámites, gestiones y servicios.
Administración Pública Ejecución de las Atribuciones de la Secretaría del Ayuntamiento Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para ejercer las atribuciones de Secretario del Ayuntamiento, que va desde convocar y llevar a cabo las sesiones de cabildo con los Integrantes del Ayuntamiento, dar seguimiento a los asuntos generados, llevar el control de la correspondencia oficial del ayuntamiento, expedir copias certificadas de los documentos del archivo municipal, citar a las sesiones del cabildo, levantar las actas de las sesiones, compilar todos los documentos oficiales emanados del ayuntamiento o del presidente municipal, certificar y publicar todas las disposiciones emanadas del ayuntamiento, auxiliar a las autoridades federales y estatales, formular el inventario general de bienes muebles e inmuebles del municipio, hacer cumplir los bandos, reglamentos, circulares y disposiciones de observancia general emitidos por el ayuntamiento y coordinar administrativamente los acuerdos del Gobierno Municipal.
Administración Pública Integración del tomo apéndice Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como encuadernadores y empastadores, cuyas competencias van desde clasificar los instrumentos jurídicos hasta empastarlos.
Administración Pública Validación del proyecto de precalificación registral Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse en diversas funciones, desde verificar el contenido de la precalificación registral al corroborar el contenido del documento registrable, hasta realizar el proyecto del asiento de la precalificación registral o elaborando el rechazo subsanable o definitivo.
Administración Pública Acción con legalidad y prevención de la corrupción en la Administración Pública Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse en la Administración Pública y constituir el modelo referencial del ser y actuar del servidor público, cuyas competencias incluyen: Actuar e influir conductas con apego a la legalidad y normatividad de la administración pública y rendir cuentas en el desempeño como servidor público.
Administración Pública Operación de ventanilla telegráfica Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse en la atención de clientes de ventanillas telegráficas, desde la preparación del mismo hasta el cierre de operaciones, con la máxima calidad profesionalismo y eficiencia.
Administración Pública Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite Estándar de Competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse en la realización de los procesos técnicos del archivo de trámite en los sujetos obligados señalados en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El estándar expresa las funciones que una persona ejecuta para realizar los procesos técnicos en archivos de trámite desde organizar los documentos de archivo, aplicar los criterios de valoración establecidos en los instrumentos de consulta hasta aplicar los criterios de control de préstamos autorizados de expedientes.
Administración Pública Recepción del pago de peaje en plaza de cobro Estándar de Competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para
Administración Pública Implementación del Sistema de Comando de Incidente en el período inicial Estándar de Competencia para personas que implementan el Sistema de Comando de Incidente en el período inicial
Administración Pública Ejecución de acciones de búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas nivel liviano Estándar de Competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como integrante de un grupo de búsqueda y rescate nivel liviano debe realizar para asegurar el área de trabajo, realizar la búsqueda, localización, aproximación y rescate de víctimas; dar atención pre hospitalaria y desarrollar el procedimiento de desmovilización de un grupo de búsqueda y rescate nivel liviano
Administración Pública Administración de la documentación en archivo de concentración Estándar de Competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para realizar actividades de administración de archivos de documentación semiactiva en archivos de concentración
Administración Pública Administración de la Obra Pública Municipal Estándar de Competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñar la función de Administración de la Obra Pública Municipal
Administración Pública Preservación del lugar de los hechos en la investigación de un posible delito Estándar de Competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para preservar el lugar de los hechos y del hallazgo en la investigación de un posible delito desde el reconocimiento del lugar objeto de la intervención policial y las condiciones legítimas de la investigación criminal hasta la elaboración del informe conforme a los requerimientos de la institución
Administración Pública Ejecución de las atribuciones de la Hacienda Pública Municipal Estándar de Competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para servidores públicos que realizan la función de la Administración de la Hacienda Pública Municipal, lo cual incluye obtener los recursos financieros para el municipio, administrar el gasto público, gestionar los pasivos y vigilar la disciplina financiera así como transparentar y rendir cuentas de la hacienda pública municipal.
Administración Pública Administración de la operación de la Oficina postal Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas que realizan la función de administración de la operación de la oficina postal.
Administración Pública Administración de los ingresos, egresos y documentación comprobatoria por venta de servicios postales Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas que realizan tareas de servicios en la Administración de los ingresos, egresos y documentación comprobatoria por venta de servicios postales.
Administración Pública Administración de los recursos asignados a los proyectos especiales que involucren la gestión de requerimientos humanos, materiales y financieros en Correos de México Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas que administran los recursos asignados a los proyectos especiales que involucren la gestión de requerimientos humanos, materiales y financieros en Correos de México; y cuyas competencias incluyen coordinar la ministración de los requerimientos humanos materiales y financieros y desarrollar proyectos que involucren la gestión de recursos asignados presupuestalmente a las áreas/departamentos de la dependencia.
Administración Pública Aplicación del procedimiento de verificación en materia de movimientos transfronterizos de mercancías reguladas ambientalmente Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que deberá realizar en materia del procedimiento de verificación de los movimientos transfronterizos de mercancías reguladas ambientalmente en puertos, aeropuertos y fronteras.
Administración Pública Aseguramiento de la operación de las unidades administrativas del Servicio Postal Mexicano Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en el Servicio Postal Mexicano que realizan actividades de supervisión de la operación de las unidades administrativas y que poseen competencias que incluyen actividades para la evaluación de la documentación que da soporte a las actividades de operación de las unidades administrativas, así como para la verificación del cumplimiento de las recomendaciones derivadas de la supervisión, hasta la entrega de expedientes a las áreas correspondientes.
Administración Pública Asesoría de servicios, recepción y entrega de correspondencia y envíos Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas que prestan sus servicios en la asesoría de servicios, recepción y entrega de correspondencia y envíos.
Administración Pública Atención a solicitudes para la coordinación de la operación de las Unidades Administrativas de Correos de México Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que brindan Atención a solicitudes para la coordinación de la operación de la Unidades Administrativas de Correos de México.
Administración Pública Coordinación de actividades de recepción, clasificación, distribución, despacho y control de correspondencia y envíos Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que realizan la función de coordinación de actividades de recepción, clasificación, distribución, despacho y control de correspondencia y envíos.
Administración Pública Ejecución de las actividades de recepción, clasificación y despacho de correspondencia Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas interesadas en certificarse para ejecutar las actividades de recepción, clasificación y despacho de correspondencia.
Administración Pública Entrega de mensajería y paquetería a domicilio Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas que realizan la entrega de mensajería y paquetería a domicilio, realizando las actividades previas para el reparto, realizando la ruta y concluyendo con las operaciones del reparto.
Administración Pública Inspección postal en la identificación de irregularidades en el manejo de correspondencia y envíos Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas que realizan la función de Inspección postal en la identificación de irregularidades en el manejo de correspondencia y envíos.
Administración Pública Operación de actividades de recepción, apertura, clasificación, despacho y de correspondencia y envíos para exportación. Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas que realizan la función de actividades de Operación, apertura, clasificación, despacho de correspondencia y envíos para exportación.
Administración Pública Operación de automotores para transportar correspondencia y envíos Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas que realizan la función de operación de unidades vehiculares para transportar correspondencia y envíos.
Administración Pública Operación de la correspondencia y envíos procedentes del extranjero Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas que prestan sus servicios en la operación de la correspondencia y envíos procedentes del extranjero.
Administración Pública Proporcionar el servicio de Almacenes e Inventarios Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para realizar funciones relacionadas con el almacenamiento e inventarios de bienes muebles de Correos de México, dentro de las funciones se consideran el registro de las entradas y salidas de los bienes muebles, así como el control de inventarios.
Administración Pública Proporcionar servicios de mantenimiento a los bienes, muebles, e inmuebles del organismo Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para que el superintendente de servicios generales o encargado de mantenimiento, para realizar actividades previas de mantenimiento, supervisar los trabajos de mantenimiento externo y atender los trabajos de mantenimiento interno, en los bienes, muebles e inmuebles del Organismo.
Administración Pública Supervisión de la operación de las unidades administrativas de Correos de México Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para que la persona que evalué la información de la operación de la unidad administrativa, prepare la documentación para el desarrollo de la supervisión, Coteje la documentación correspondiente a la operación de la unidad administrativa; Indique las recomendaciones para atender las irregularidades detectadas en la operación. Integre el expediente de supervisión operativa con base en las irregularidades detectadas y prepare los resultados de la supervisión a las autoridades correspondientes

 



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