Estás en: Inicio / Herramientas del Sitio / Artículos de interés para ti / Guía para conseguir una beca en el extranjero
  • Aumentar tamaño de texto
  • Reestablecer tamaño de texto
  • Disminuir tamaño de texto
  • Imprimir
  • Recomendar
Artículos de interés

Artículos de interés

Consulta artículos de diversas fuentes que te orientarán en la toma de decisiones.

Síguenos en Twitter Facebook YouTube

Guía para conseguir una beca en el extranjero

Vivir una experiencia internacional es el sueño de no pocos mexicanos. Actualmente más de 12 millones residen en el extranjero, un millón 132,000 más que hace 10 años, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recabados a través de información en embajadas.

El 38% de los estudiantes fuera del país tiene beca y es que, si bien, tres de cada 10 padres de familia en México quieren invertir en estudios en el extranjero, según el reporte El Valor de la Educación: Un trampolín para el éxito de HSBC, en realidad a mayor grado académico, más caro el conocimiento.

Un master en negocios, por ejemplo, oscila entre 500,000 y 1 millón de pesos en las mejores escuelas de negocios del ranking los mejores MBA de Expansión.

Obtener una ayuda financiera se ha convertido en salvavidas de ese 38% de mexicanos, pero al ser más de 4 millones quienes solicitan una beca anualmente, la competencia es ‘ruda’, es importante distinguirse al realizar ensayos y entrevistas para tramitar una beca.

“Más allá de lo técnico, se analiza que el (postulante) tenga pensamiento sistémico, holístico, estratégico. Hay que transmitir el mensaje: quiero ir más allá con este apoyo económico”, explica Karla Rojas, jefa de academia de Negocios Internacionales en la Universidad Panamericana (UP).

¿Más líder que técnico?

La experiencia profesional es de los elementos más valorados en solicitud de apoyos para posgrado; lo es en seis de cada 10 casos, refiere el informe Tendencias en Admisión para MBA, que incluye datos de 30 escuelas de negocios, recaudados por Veritas Prep, empresa de consultoría para pruebas de admisión como GMAT (examen de admisión para graduados en gestión de empresas).

Una vía para transmitir esa experiencia es analizar las habilidades analíticas del alumno (formular hipótesis, por ejemplo). Eso piensa 50% de los representantes de escuelas de negocios en el informe Veritas. Pero resulta que 25% definió como más importante que el estudiante demuestre sus habilidades interpersonales y 19%, específicamente, quiero escuchar el concepto líder.

“Nos fijamos que un candidato a beca (explique) como aplicará en términos de liderazgo lo que aprenda fuera, y logre unir lo nuevo con el menú genético de la empresa”, señala Rafael Micha, socio director de Grupo Habita, grupo hotelero de origen mexicano, que firmó un alianza con la escuela Les Roches International School of Hotel Management para becar a mexicanos que quieran cursar estudios de posgrado en administración hotelera en Suiza y España.

Lo más difícil es explicar en una cuartilla de ensayo ¿por qué eres diferente tú a otros que quieren el mismo apoyo?, confiesa el mexicano Rodrigo Capistrán, quien en 2014 recibió beca para estudiar en el campus de Les Roches en Shanghai. “Necesitas acercarte a quien te conoce bien para ensayar cómo hablarás de tus áreas de oportunidades, no sólo de habilidades”.

Si la beca es otorgada por una empresa, se hace fundamental hablar, en ensayo y entrevista,de cómo el conocimiento ganado te convertirá en jugador clave dentro del sector en cual te desempeñas, ahí implica combinar soft skills (habilidades blandas, personales) con conocer bien tu mercado y dar ejemplo concretos, dice Natalia Bertrán, representante de Les Roches en México.

Se vale partir de un estudio de caso relacionado con la empresa y así explicar al jurado que otorga las becas cómo contribuirás a que la firma adquiera más potencial en el sector, por ello el concepto es liderazgo, indica el socio director de Habita, que en conjunto con Les Roches becará con 50% del costo total del programa a estudiantes y profesionales interesados en estudiar un master en la escuela de Les Roches en Bluche-Suiza, o diplomado en hospitalidad en Marbella-España, en 2016. Quienes resulten becados también realizarán una pasantía en Grupo Habita.

Como muchos interesados en un apoyo financiero suelen venir de áreas de estudio diferentes, Natalia Bertrán aconseja explicar en qué puntos personales y profesionales trabajarás para ser un líder en un área donde, quizá, no te formaste académicamente de origen.

La académica en la UP sugiere estos puntos para enfrentar el ensayo y la entrevista para una beca:

  1. El idioma y la carrera no lo es todo. Ayuda dar ejemplos de resolución de casos, pensamiento sistémico (percepción del mundo), apertura al cambio y dar retroalimentación.
  2. El ensayo es una foto de ti, no de los colegas en la escuela y empresa. Ten claro qué competencias personal destacarás y cómo hablar de tus debilidades.
  3. Saber combinar lo que proyectas a futuro para tu desarrollo, con los intereses de una empresa y de la escuela, a largo plazo, también es clave.
  4. En los ensayos se responde a preguntas, entonces los papers (documentos de investigación) son buena herramienta para formular alguna teoría a exponer.
  5. Habla del costo–oportunidad que obtendrás al ganar ese conocimiento.
  6. El 93% de los mensajes que envías en entrevista, se dan a partir de comunicación no verbal, dice Karla Rojas. Ensaya los puntos que destacarás previo al encuentro con quien otorga la beca.

Consulta de los reportes