Estás en: Inicio / Capacitación / Orientación / Movilidad estudiantil
  • Aumentar tamaño de texto
  • Reestablecer tamaño de texto
  • Disminuir tamaño de texto
  • Imprimir
  • Recomendar
Movilidad estudiantil

Movilidad estudiantil

¿Qué es? ¿Cuáles son los principales programas? ¿Qué ventajas tiene estudiar en el extranjero?

Síguenos en Twitter Facebook YouTube

Movilidad estudiantil

Estudiar fuera de nuestro país se ha convertido en una situación más común e incluso necesaria en los últimos años, la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades académicas y laborales, los jóvenes salen de México, en ocasiones para no regresar. De acuerdo con el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (IEU), la movilidad estudiantil o, más específicamente, el “alumno que cursa estudios en el extranjero”, es aquel que estudia en un país distinto al suyo, en el que no tiene la condición de residente permanente, es decir, son estudiantes que cursan algún tipo de programa académico en un país distinto al de origen, sin importar la duración o el nivel de los estudios que realiza.

Tendencias en movilidad estudiantil

Hoy en día, la movilidad estudiantil ha incrementado notablemente, a consecuencia de diversos factores. Principalmente, el atractivo de las instituciones académicas de gran renombre y la carencia de oportunidades o de determinados programas académicos en el país de origen. En resumen, cada vez son más los estudiantes que manifiestan el deseo de ampliar sus horizontes cultural e intelectual.

Pero, ¿cuáles son históricamente los motivos específicos que determinan esta toma de decisión, así como el país de destino de los estudiantes que buscan la movilidad? La proximidad del país de destino, las lenguas comunes y otros nexos resultantes del pasado cultural o de vínculos políticos actuales; son las principales razones que motivan la movilidad.

El destino favorito de los estudiantes continúa siendo al igual que años atrás Estados Unidos (uno de cada cinco jóvenes viajó a este país, cerca de 600 mil cada año) . Asimismo, aumentaron en cantidad de estudiantes recibidos Australia, Canadá, Francia, Italia. Japón y Sudáfrica. Otros países que accedieron a la categoría de destinos favoritos fueron China, Corea y Nueva Zelanda.

Ventajas y desventajas de estudiar en el extranjero

Como puedes notar, las ventajas de estudiar en el extranjero son muchas. Una de las ventajas más evidentes es la satisfacción en otro país de las necesidades de enseñanza superior y de programas específicos, que las instituciones en México no alcanzan a satisfacer. Otra de las grandes ventajas es el intercambio multicultural de ideas y puntos de vista sobre el mundo. Estudiar en otro país, inmerso en otra cultura, abre de sobremanera el panorama de los estudiantes, además de que contribuye a crear vínculos y redes académicas e intelectuales de alcance internacional.

Del lado de las desventajas, que son las menos pero resulta pertinente mencionarlas, por mencionar algunas se encuentra el sentimiento de aislamiento que los estudiantes pueden experimentar al estar lejos de sus círculos sociales. De igual manera, algunos pueden sentirse poco preparados para las exigencias académicas del país destino, lo cual puede repercutir en inseguridad; además de las barreras comunes, lingüísticas y culturales.

Sin embargo, es importante ponderar los enormes beneficios que trae consigo el realizar estudios en otro país. Además de los ya mencionados, el valor curricular que esto aporta es invaluable y muy bien apreciado por el mercado laboral actual. A propósito de ello, ¿cuáles son las áreas del conocimiento que mayor interés generan en los alumnos que realizan movilidad?

Uno de cada cuatro se matricula cada año en ciencias empresariales y administrativas. En segundo lugar de popularidad se encuentran las ciencias, seguidas de la ingeniería, la industria y la construcción; dejando en cuarta posición a las artes y humanidades con 14% de la matrícula de estudiantes foráneos.

México y la movilidad estudiantil

En el caso particular de México, y conforme a cifras de la segunda edición de la Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México Patlani 2012, durante el periodo comprendido entre agosto de 2011 y julio de 2012, 17 689 estudiantes mexicanos reportaron movilidad internacional, de los cuales 46% son hombres y 54% son mujeres. En tanto, México recibió 10 053 estudiantes extranjeros (53% hombres y 47% mujeres).

No pierdas la oportunidad de expandir tus horizontes, de aprender a través de una cultura diferente. Acércate a las oficinas de movilidad estudiantil en tu escuela, pregunta por becas y financiamientos, así como por los programas disponibles. La Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publican constantemente información que puede ser de interés en este tema. Sin embargo, todo nace de la inquietud y la necesidad de investigar, informarse, y dar el primer paso hacia este importante paso en la formación profesional. La decisión la tienes tú.

 

Este contenido fue desarrollado para el Observatorio Laboral con información del Compendio mundial de la educación 2009, presentado en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009 y de la Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México Patlani 2012

Consulta de los reportes