Estás en: Inicio / ¿Necesitas ayuda? / Preguntas frecuentes
  • Aumentar tamaño de texto
  • Reestablecer tamaño de texto
  • Disminuir tamaño de texto
  • Imprimir
  • Recomendar
¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

Consulta el glosario de términos, las preguntas frecuentes y la guía de uso para facilitar tu recorrido por el portal

Síguenos en Twitter Facebook YouTube

Preguntas frecuentes

Te presentamos las preguntas y respuestas más recurrentes que usuarios como tú se hacen acerca de este portal.

¿Qué información ofrece el Observatorio Laboral?

En la página del Observatorio laboral, los jóvenes pueden encontrar información confiable, oportuna y actualizada sobre las tendencias del mercado de trabajo profesional en México, a nivel nacional y por estados, que permiten a los estudiantes y recién egresados conocer qué áreas profesionales y en qué regiones, tienen actualmente mejores oportunidades de empleo.

¿Qué servicios ofrece el Observatorio Laboral?

Dentro del Observatorio laboral podrás encontrar un reporte integral que contiene  indicadores estadísticos laborales tanto a nivel a nivel nacional como estatal, rankings, perfiles ocupacionales, matrícula y egreso, oferta educativa, becas, cursos, certificaciones y vacantes.

¿Puedo encontrar información a nivel estatal?

Dentro del reporte integral podrás encontrar  información a nivel estatal de las carreras profesionales y ocupaciones.

¿Puedo encontrar información para mi ciudad?

La información está agrupada a nivel nacional, regional y estatal, no a nivel de ciudad.

¿De dónde provienen los datos del Observatorio Laboral y cada cuándo se actualizan?

Los datos se obtienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los registros del Portal del Empleo y del Catálogo Nacional de Ocupaciones. Los datos se actualizan trimestralmente con cada nuevo levantamiento de la encuesta.

¿En donde se encuentran ahora la información ocupacional y profesional a nivel nacional y estatal de las principales carreras profesionales, técnicas, de nivel medio superior y ocupaciones?

Esta información la podrás encontrar dentro del Reporte Integral que contienen los siguientes datos:

  • Indicadores estadísticos laborales: En esta sección puedes encontrar el total del número de ocupados, en que trabajan, cuanto ganan en promedio, las tendencias de crecimiento, la edad de los ocupados, el número de mujeres ocupadas, la región en que trabajan, entre otros.
  • Rankings: Es el lugar de posicionamiento que tienen las carreras u ocupaciones dentro del portal en contraste con las que se muestran dentro del portal.
  • Perfiles Ocupacionales: Conocer el perfil de carreras u ocupaciones, así como las descripciones, funciones, ocupaciones, actitudes, habilidades y conocimientos, etc., para cumplir con los objetivos de la ocupación.
  • Matrícula y Egreso: Te permitirá conocer el total del número de alumnos inscritos  en la carrera, así como los alumnos que egresaron de la carrera en el ciclo escolar señalado.
  • Oferta Educativa: Conocer donde puedes estudiar la carrera y conocer los costos y requisitos para la postulación en las universidades de acuerdo a tu carrera.
  • Beca: Encontrar apoyos económicos que se brindan en apoyo a la formación  académica y profesional, así como información de becas para realizar estudios de posgrado en el país, en línea  o en el extranjero.
  • Cursos: Se presentan cursos de capacitación para el trabajo, que te permitirán fortalecer las habilidades en tu campo laboral.
  • Certificaciones: Es un catálogo donde puedes encontrar Estándares de Competencia que describen, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requieres para realizar una actividad en el ámbito laboral, social, gobierno o educativo, que permite evaluar tus competencias y por lo tanto, obtener un certificado que lo respalde.
  • Vacantes: Conocerás  las oportunidades laborales que se presentan en el Portal del Empleo relacionadas a las carreras y ocupaciones que se presentan dentro del Observatorio Laboral.

 



1 2 Siguiente

Consulta de los reportes