Estás en: Inicio / Capacitación / Orientación / El proceso de elección de carrera
  • Aumentar tamaño de texto
  • Reestablecer tamaño de texto
  • Disminuir tamaño de texto
  • Imprimir
  • Recomendar
213

El proceso de elección de carrera

Puntos importantes a considerar antes de elegir una carrera. ¿Por qué es una decisión tan importante? Toma una decisión informada.

Síguenos en Twitter Facebook YouTube

El proceso de elección de carrera

Tomar la decisión sobre qué carrera profesional elegir no es nada fácil, de hecho, es una de las decisiones más importantes de todo estudiante, ya que la falta de información o las presiones familiares pueden ocasionar una mala elección.

Es por ello que, para llevar a cabo una buena elección de carrera, primeramente es importante seleccionar algo que sea de tu agrado y que te permita ejercer tus conocimientos toda la vida. Piensa en lo siguiente: “A esto me voy a dedicar el resto de mi vida, ¿Qué es lo que más me gusta hacer?, ¿Para qué soy bueno?”

Antes de tomar tan importante decisión, es altamente recomendable seguir esta serie de consejos para realizar una buena elección de carrera:

  • Elegir una carrera profesional requiere tiempo, ya que las decisiones importantes no se toman de un día para otro, se necesita pensar y reflexionar en muchas cosas.
  • No caigas en las presiones de familiares o amigos, ya que generalmente sus propuestas van a la par de sus propios intereses y no necesariamente con los tuyos.
  • Tómate el tiempo adecuado para reanalizar una ardua investigación que facilite tu elección; averiguar cuáles son las carreras y ocupaciones con más oportunidad y con mejor futuro.
  • Tomar en cuenta tus intereses y gustos personales es indispensable, piensa en las actividades que más te llaman la atención.
  • Ten en cuenta en todo momento que es una decisión para tu futuro y aquello que se elija te acompañará durante toda tu vida.
  • Ten una idea clara de las aspiraciones económicas o planes de vida que tienes, ya que habrá carreras que no irán a la par con tus expectativas y a la larga podría resultar desastroso
  • Debes estar seguro sobre qué tan dispuesto estás de adquirir el compromiso. Elegir una carrera es para toda la vida y debes estar consciente de ello.

Por otra parte, las aptitudes dicen mucho sobre lo que aseguramos ser capaces de desempeñar, así que debemos pensar en ¿cuáles son las actividades en las que tengo mayores capacidades o mejor desempeño? esta interrogante podría facilitar la toma de decisión, puesto que de ello dependerá tu equilibrio emocional futuro. Es decir, analiza a fondo y en un ejercicio sincero, cuáles son las asignaturas o disciplinas en que eres mejor. Esta decisión no debe estar basada sólo en gustos, hay que ser lo más realistas posibles para determinar en qué área somos más capaces y en cuáles de plano tenemos menores oportunidades de tener éxito.

Por último, pero no menos importante, es necesario considerar la calidad académica de las instituciones en las que se piensa estudiar, tanto los planes de estudio, actividades extracurriculares, planta docente, oportunidades de movilidad estudiantil, etc. En este aspecto, es importante considerar si la institución de nuestro agrado es pública o privada, si el plan de estudios y de carrera se adecúa a nuestros intereses y si está dentro de nuestras posibilidades económicas e intelectuales ingresar a la misma.

De este modo, será más fácil asegurar la calidad y compromiso de la planta académica. Nunca se debe inclinar por una universidad sólo por ser de la elección o del gusto de los padres, o porque todos nuestros amigos se inscribirán. Hay que dejar de lado este tipo de cuestiones con el fin de ejercer una acertada y bien pensada toma de decisiones.

El Observatorio Laboral es tu aliado en el proceso de elección de carrera, Infórmate bien y decide inteligentemente.

Este contenido fue desarrollado para el Observatorio Laboral con información de la Universidad de las Américas Puebla

Consulta de los reportes