Observatorio Laboral Vivir mejor Secretaría del Trabajo y Prevision Social
Inicio Mapa de sitio Contacto  


http://www.empleo.gob.mx



RUTA DE NAVEGACION: Principal / Lo más destacado / ¿Cómo se espera que sea el trabajo en el futuro?
Imprimir   Recomienda el sitio
¿Cómo se espera que sea el trabajo en el futuro?

En este espacio te damos a conocer un panorama general sobre las tendencias internacionales previsibles para las diversas áreas ocupacionales

En  este  espacio  te  damos  a  conocer  un panorama  general sobre las tendencias internacionales previsibles para las diversas áreas ocupacionales.

 

Esta información ofrece un marco de referencia que considera una perspectiva global sobre lo que se espera que sea el mundo laboral en los próximos años.


Los elementos aquí resumidos, se basan en reportes de otros Observatorios Laborales, en informes de organismos multinacionales y en trabajos de investigación y prospectiva elaborados por académicos de universidades de diversas partes del mundo. Por ejemplo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
, los "trabajadores del conocimiento" ya representan 8 de cada diez nuevos empleos, pues la mitad de la riqueza de las sociedades avanzadas proviene de activos intangibles.

 

En el siglo que comienza, el mundo laboral y la creación de la riqueza se fundamentarán cada vez más en la información.


La navegación por el ciberespacio no sólo será una materia obligatoria en las escuelas, sino también una de las fuentes de trabajo más expansivas de las próximas décadas.

 

El trabajo será más cualificado, complejo y orientado al procesamiento de datos, y serán necesarias menos horas de trabajo semanal que en la actualidad.

 

Habrá una creciente demanda para los creadores de páginas Web de Internet, así como de diseñadores de marcas comerciales.

 

Los "telecomunicólogos" dominarán la telemática, entendida como la interconexión masiva de ordenadores y sistemas electrónicos a través de redes de telecomunicaciones.

 

Los ingenieros moleculares se encargarán de diseñar y manipular nuevos materiales, desde cerámicas ultra-puras y aleaciones especiales, hasta fibras sintéticas.

 

Por bloques de naciones países europeos como Alemania, Francia e Italia, están dirigiendo sus principales esfuerzos de investigación a los campos de la química y la física, poniendo el mayor énfasis en esta última. Esta tendencia es compartida de cerca por las naciones asiáticas, pero con características más acentuadas por la gran velocidad con la que están abordando el problema de la tecnología de punta.

 



1 2 3 4 Siguiente

 


Derechos reservados 2005 ® Observ@torio Laboral.

Consulta los términos y condiciones de uso.



Buscador

Herramientas
¿Cómo usar el OLA?
Glosario de Términos
Sitios de Interés
Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, México D.F Conmutador 3000-2100 observatoriolaboral@stps.gob.mx
Última modificación: Diciembre 2011. Próxima actualización: Marzo 2012.