Hábitos que arruinan tus exámenes

Fuente: Universia, Forbes

Estrés, mucho sueño e inseguridad. Seguro es lo que sientes cuando te encuentras en periodo de exámenes; sin embargo, esto no te llevará precisamente al éxito. Es necesario que identifiques los errores que estás cometiendo antes de presentar tus pruebas, de esta manera cambiarás tus hábitos y cumplirás tus objetivos.

Prepararte para un examen, ya sea parcial, semestral o incluso para ingresar al bachillerato o universidad, es uno de los retos más importantes a los que te enfrentas a lo largo de tu vida. Por ello tienes que tomarlo con calma, conciencia y predisposición positiva.

De acuerdo con Universia y la revista Forbes, estos son los hábitos que definitivamente debes de eliminar de tu rutina de preparación, identifícalos:

  1. No dejes todo al último momento ni realices repasos justo antes del examen: revisar los apuntes minutos antes solo aumentará tus nervios y ansiedad, lo que te causará confusión e inseguridad. Lo mejor que puedes hacer es respirar profundo, tranquilizarte y confiar en tus conocimientos y preparación previa. Recuerda repasar de manera constante tus materias, no importa que la fecha de examen esté lejos.
  2. No tengas tu celular a un lado o la televisión encendida: solo te generarán distracciones, lo más recomendable es poner en silencio tu celular o alejarlo de ti mientras estudias. En tus descansos del estudio podrás mirarlo.
  3. No estudies mientras haces otras cosas: comer, ir en el transporte, e incluso escuchar determinado tipo de música, pueden aminorar tu concentración. Mejor descansa, relájate, come y haz todo lo que tengas que hacer, una vez terminadas esas actividades, vuelve al estudio.
  4. No pases la noche en vela: esto no te servirá de nada, lo recomendable es dormir bien para que tu capacidad de reacción sea mejor durante el examen.
  5. No olvides desayunar bien: encuentra un momento, aunque sea breve, para consumir alimentos que te ayuden a despertar y poner en marcha tu cerebro. Como tip: agrega chocolate negro para relajarte y centrarte en las preguntas.
  6. Evita a tus compañeros nerviosos: en período de examen es normal que invada el pánico colectivo, aléjate de este y enfrenta el reto con actitud positiva.
  7. No olvides leer: cuando hagas tu examen, lee varias veces las preguntas y responde hasta que estés seguro de haberla comprendido.

Cambia de negativo a positivo

Ahora que identificaste qué es lo que estás haciendo mal, elimínalo y concéntrate en aplicar las mejores técnicas de estudio y haz de ese momento “difícil”, un reto superado, que refleje tus capacidades y habilidades. Te aseguramos que los buenos hábitos harán de tu vida académica una serie de logros y aciertos.

Como complemento, sigue estas recomendaciones para rendir al máximo en tus exámenes:

  • Los días previos al examen descansa, come bien y bebe agua.
  • Haz ejercicio para liberar la presión y el estrés.
  • Minutos antes o durante la aplicación de la prueba, usa técnicas de relajación, como respirar profundamente.
  • Llega puntual al examen, de lo contrario ir atrasado solo te generará mayor ansiedad y nerviosismo.

No te pongas límites, vence los obstáculos y demuestra de lo que eres capaz. Supera cada examen y cumple tus metas educativas, en el Observatorio Laboral te orientamos.