Grandes inventos de estudiantes mexicanos

Fuente: Milenio, El Universal

Inventar es conquistar lo imposible, romper prejuicios. Permite destruir las barreras de conformismo y resignación. Sentir el pulso de la vida, observar el entorno y transformarlo; desde los mínimos detalles, hasta los grandes proyectos que revolucionan la forma de vida de las personas. Inventar es no creer en los límites, es atreverse a llegar a lo inalcanzable, derrumbar barreras y construir puentes hacia los sueños.

Casos de éxito

Ellos soñaron y materializaron sus proyectos. Con trabajo, dedicación y esfuerzo, sus ideas reinventaron la forma de vivir, y sus acciones nos mostraron otra forma de pensar y entender la realidad. Conócelos, que sean tu inspiración, para que tú también empieces a moldear nuevas ideas y proyectos:

Exoesqueleto ROKI

Alumnos y egresados de ingeniería mecatrónica de la Universidad Panamericana (UP), encabezados por Norberto Velázquez, crearon el primer exoesqueleto funcional de Latinoamérica, con el objetivo de lograr que personas con discapacidad motriz o lesiones medulares puedan caminar de nuevo, gracias al financiamiento de la empresa Roki Robotics, de acuerdo con información publicada en Milenio.

Lavadora ÖKO3

Edali Murillo, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñó la lavadora ÖKO3, que no necesita detergente ni suavizantes y funciona con gas de ozono, con el objetivo de disminuir el consumo de agua y apoyar a las regiones que no cuentan con abasto suficiente de este líquido. Este proyecto se implementó en comunidades indígenas de Chiapas, y surgió cuando Edali escribía su tesis sobre procesos de desinfección, al encontrar que el ozono se aplicaba en la industria textil para lavar ropa, según información publicada en El Universal.

Actualmente, Murillo trabaja como diseñadora en una empresa dedicada a la creación de artículos artesanales. Además, tiene la meta de cursar una maestría en Alemania para perfeccionar la lavadora ÖKO3 y mejorar su sustentabilidad.

Cama inteligente robótica

Los hermanos David y Emmanuel Campos Genaro, además de Fernando Alcántara, estudiantes de ingeniería mecánica y eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una cama inteligente con diferentes posiciones ergonómicas y diversos sistemas tecnológicos para potencializar la relajación del usuario y disminuir el estrés, padecimiento que consideran que afecta a grandes sectores de la población y disminuye su calidad de vida, situación que quieren revertir con este aparato, de acuerdo con información difundida en el periódico anterior.

Libera tu creatividad

En México hay creatividad, sueños y proyectos. Libera todo tu potencial, aprovecha al máximo tu talento e imaginación. Si el mundo no tiene lo que necesitas, entonces créalo. Si quieres otra realidad, dibújala y compártela. En el Observatorio Laboral te acompañamos y orientamos, sigue informándote con nosotros.