¿A qué te quieres dedicar el resto de tu vida?

Fuente: El Universal, El País, INEGI, Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, El Huffington Post

El reto al elegir carrera es encontrar un equilibrio entre lo que te apasiona y lo que mejor sabes hacer.

Escoger qué carrera estudiar, es quizá, una de las decisiones que marcarán tu vida, por eso debes tomarte todo el tiempo necesario para investigar y aprovechar todos los recursos y plataformas a las que tengas acceso para tomar la mejor decisión. Recuerda que es algo más que una carrera, es el medio con el que aprenderás los conocimientos y habilidades necesarias para dedicarte a lo que tú quieras.

Te compartimos lo que tienes que tomar en cuenta antes de elegir cualquier carrera universitaria, de acuerdo con entrevistas a consultores, académicos e investigadores, realizadas por periodistas de El Universal y El País:

Conócete bien

Es fundamental que te conozcas bien. Debes saber cuáles son tus fortalezas y las áreas en las que puedes mejorar, lo que puedes averiguar llenando algún test vocacional. Tu carrera tiene que ser compatible con tus habilidades, te debe permitir aprovechar al máximo tus conocimientos y potencializar tus habilidades.

Es una decisión personal

Está bien que escuches consejos, que tus amigos y familia de ten sus opiniones, pero al final, tiene que ser una decisión personal. Siempre ten en mente tus metas, tus sueños y el camino que quieres seguir cuando termines la universidad. Esto te ayudará a que cada paso que des esté dirigido hacia esa dirección.

Motivación

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, compartió estas palabras el año pasado, como parte del discurso que dio en Harvard durante su graduación:

"Para que nuestra sociedad siga avanzando como generación, debemos crear no sólo nuevos empleos, sino también nuevas motivaciones que nos hagan pensar que formamos parte de algo más grande, que somos necesarios, que tenemos un objetivo por el cual trabajar. La motivación es lo que nos hace realmente felices”.

La pasión te impulsará y hará que conquistes cada una de tus metas. Así que además de estudiar una carrera rentable, en la que reconozcan y valoren tus conocimientos, y puedas realizar todos tus proyectos personales, es fundamental disfrutar lo que estás estudiando.

Infórmate

Visita la universidad en la que quieres estudiar. Platica con alumnos y maestros. Debes conocer tu carrera desde fuentes directas, para evitar confusiones, y que al final estudies algo que no te agrade por completo.

De acuerdo con el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, en México entre el 30 por ciento y 40 por ciento de los jóvenes señalan que se equivocaron en la elección de su carrera profesional, datos alarmantes, que muestran la importancia de que la juventud se informe más antes de elegir alguna profesión.

Además, estudiar una licenciatura no sólo te permite obtener nuevos conocimientos y habilidades, también incrementa tu salario, ya que alguien con licenciatura recibe, en promedio, un ingreso mensual 95 por ciento mayor que alguien con preparatoria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es tu futuro

Recuerda que el gran reto es encontrar un equilibrio entre lo que te apasiona y lo que mejor sabes hacer. Así, el trabajo no será una rutina, o sólo una fuente de ingresos, se convertirá en el lugar en el que apliques tus conocimientos y hagas lo que más te gusta. Convirtiéndolo en parte de tu vida, creando ideas y productos, y haciendo que tu esfuerzo y dedicación reinventen tu entorno.

Te invitamos a seguirte informando en el Observatorio Laboral, en donde encontrarás información del presente para crear el futuro.