Ocupación por sectores económicos
Tercer trimestre 2023

En este apartado encontrarás información sobre las tendencias y características de las personas ocupadas en el país dentro de 11 sectores de actividad económica:
Agropecuario, Comercio, Construcción, Educación y Salud, Extractiva, Gobierno, Servicios Personales, Servicios Profesionales, Transformación, Transporte y Turismo.

Cifras al tercer trimestre del 2023 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que los sectores de actividad económica que concentran al mayor número de personas ocupadas en el país son Comercio, Transformación, Servicios Personales y Agricultura (10.8, 9.4, 6.5 y 5.9 millones de personas respectivamente). Estos cuatro sectores juntos suman el 58.1 % del total de la población ocupada.

Personas ocupadas (Millones de personas)

El sector Comercio con el 19.2 % del total de los ocupados concentra el mayor número de personas ocupadas en el país, de los cuales el 49.5 % de los ocupados cuentan con escolaridad hasta el nivel secundaria y tan sólo el 40.8 % tienen entre 16 y 34 años. En contraste, el menor número de ocupados se concentra en el sector Extractivo, con apenas el 0.8 % del total de los ocupados.

De todos los sectores de actividad económica, Turismo (21.3 %) y Transformación (18.1 %) emplean al mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años.

De todos los sectores de actividad económica, Servicios Profesionales (31 %) y Educación y Salud (26.3 %) emplean al mayor porcentaje de jóvenes de entre 25 y 34 años.

Así mismo, el sector Agricultura es el que ocupa la proporción más elevada de personas mayores de 45 años, con la mitad del total de los trabajadores ocupados de ese sector (70.4 %).

En el sector de Servicios Profesionales, los trabajadores mayores de 35 años representan una poco más de la mitad de los ocupados (57.4 %), y casi en la misma proporción, los ocupados de ese mismo sector cuentan con escolaridad superior (56.7 %).

Estructura porcentual edad (%)

En promedio 7 de cada 10 ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, siendo el sector Gobierno, donde todos los ocupados son trabajadores que reciben un pago por su trabajo.

En caso contrario el sector Agricultura registra la tasa más alta de trabajadores que laboran por cuenta propia, esto con el 40.7 %.

Posición en la ocupación (%)

En cuanto al nivel de escolaridad, el sector de Educación y Salud 7 de cada 10 de los ocupados cuentan con escolaridad de nivel superior, mientras que los ocupados de los sectores Agropecuario y de la Construcción son quienes cuentan con mayor porcentaje de educación Primaria (56.1 % y 33.5 % respectivamente), siendo en consecuencia, la rama Agropecuaria la que percibe los ingresos promedios más bajos.

Escolaridad (%)

En cuanto a la distribución de sexo, el promedio de mujeres ocupadas es del 39.7 %. Los sectores donde las mujeres superan a la mitad de los ocupados, se encuentran el sector Educación y Salud, Turismo, Servicios Personales y Comercio con el 64.9 %, 58.6 %, 55.1 % y 51.2 % respectivamente.

Mientras que, en los sectores de Transporte, Agricultura y Construcción, la participación de las mujeres es muy escasa, juntos apenas con el 29.7 % del total de la población.

Distribución por sexo (%)

En cuanto a las remuneraciones, el ingreso promedio mensual (neto) de los ocupados es de $8,488 pesos. Los tres sectores con los ingresos más elevados son el Extractivo, Gobierno y Educación y Salud con $10,612, $9,272 y $8,874 respectivamente. Los sectores con los ingresos promedio más bajos son el de Turismo con $5,004, Servicios Personales con $4,626 y Agricultura con $3,551.

Ingreso promedio mensual ($)

En cuanto a su distribución geográfica, prácticamente en todas las ramas de actividad económica los ocupados se concentran en la región centro del país, con excepción del Agropecuario y las Extractivas, que se concentran principalmente en la región Sur Sureste del país.

Distribución de los ocupados por región (%)

La región Centro del país concentra la mayor proporción de ocupados del sector terciario de la economía; 20 de cada 100 personas se ocupan dentro del sector de Servicios Profesionales, en el de Transporte se ocupan 26 de cada 100 personas y 20 de cada 100 personas ocupadas en el sector Gobierno laboran en la región centro.

En cuanto a la estratificación por niveles de puesto (Operativos, Mandos Medios y Directivos), el sector que cuenta con el mayor número de trabajadores en puestos operativos es el de Agricultura con el 99.8 %; mientras que el sector de los Servicios Profesionales cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores en puestos directivos con el 4 %.

Estratificación por nivel de empleo (%)