Condiciones de uso

La información que se presenta en este sitio tiene un carácter estrictamente informativo y su utilización como referencia para tomar decisiones de carácter vocacional o profesional es responsabilidad exclusiva del usuario. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social no se hace responsable por los juicios de valor o las interpretaciones que los usuarios realicen sobre la exactitud o validez de la información publicada, así como por cualquier perjuicio o reclamo de cualquier otra índole que pudiera ser imputable al uso de la información.

De los datos

Se han tomado las precauciones necesarias para asegurarse de que la información de este sitio sea confiable. Las cifras que se publican en el Observatorio Laboral provienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y de los registros administrativos del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

La ENOE es una encuesta probabilística, diseñada para medir y caracterizar a la población económicamente activa (dentro de ella a las poblaciones ocupadas y desocupadas), por lo que los datos que proporciona solo son representativos para esos agregados de población a nivel nacional y estatal.

La información que se ofrece en el sitio se refiere a grupos de ocupación, que corresponden a desagregaciones más amplias, se seleccionaron los grupos que contienen el número de registros suficientes ("suficiencia de datos"), que permiten ofrecer información consistente sobre la magnitud y dirección de los cambios en el comportamiento de las poblaciones y variables referidas en cada grupo de ocupación. Sin embargo, la STPS no ofrece ninguna garantía de que las cifras publicadas para ocupaciones o carreras específicas sean válidas indistintamente, para todas las regiones del país, sectores de actividad económica, o periodos en los que el usuario realice su consulta.

La STPS tampoco garantiza que los datos ofrecidos en este sitio coincidan plenamente con los publicados por otras instituciones. Para efectos de este sitio, cualquier diferencia en datos y cifras oficiales referentes al tamaño de la ocupación, o cualquier otro indicador, prevalecerá lo publicado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La información sobre ocupaciones y carreras no está referida cuantitativamente respecto a carreras u ocupaciones individuales, sino a módulos ocupacionales que son grupos de ocupaciones que, teniendo un conjunto de habilidades y conocimientos en común, son semejantes en su contenido y por la complejidad de sus tareas.

Los listados sobre carreras y ocupaciones mejor pagadas, se refieren a promedios e incluyen solamente a aquellas carreras u ocupaciones que cuentan con la suficiencia de datos a nivel nacional, por lo tanto, es posible que aun cuando existan carreras u ocupaciones mejor remuneradas estás no aparezcan en el listado debido a que no cumplen con ese requisito. El ingreso promedio mensual es una referencia, hay personas ocupadas que perciben ingresos significativamente mayores; lo que caracteriza a estas personas es su actualización, capacitación permanente y su prestigio profesional.

Los listados sobre carreras u ocupaciones con mayor número de personas trabajando, comprenden el período que abarcan los últimos 6 años y que cuentan con suficiencia de datos a nivel nacional. Se trata de un desempeño histórico, no de una proyección, que pretende mostrar la variación de la participación en el mercado de trabajo de una carrera u ocupación.

 

De los catálogos ocupacionales

La información ocupacional que se presenta, corresponden al Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO), de acuerdo a los perfiles ocupaciones de los grupos unitarios del SINCO.

 

Información estatal

La información que se presenta por Entidad Federativa contiene exclusivamente datos de carreras u ocupaciones que cuentan con la suficiencia de datos en cada Entidad Federativa. Conviene advertir, que debido a cuestiones muestrales, los datos del indicador de comportamiento, que se refieren a la tasa de crecimiento medio anual de los ocupados, puede presentar variaciones significativas entre los dos periodos que se reportan.

De los ingresos

Los datos corresponden al Ingreso Promedio Mensual neto de los ocupados, que es el monto mensual percibido en pesos. Se estima sobre la base de los ocupados que declararon sus ingresos en términos monetarios y provienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Actualización de los datos

La información de este portal se actualiza trimestralmente, sin embargo, las cifras son anualizadas con respecto al último trimestre sitio, mediante un cálculo de promedios móviles, es decir, siempre corresponden al promedio de los cuatro trimestres que conforman un año.

Toda vez que el criterio fundamental para publicar información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo estriba en la suficiencia de datos, la STPS se reserva el derecho a publicar las ocupaciones y carreras que en función del marco muestral de la encuesta y sus resultados cumplan con criterios mínimos de confiabilidad.

Los vínculos que existen a otros portales o sitios electrónicos fuera de la STPS, se insertan para brindar mayor información, pero no constituyen ningún producto o servicio asociado a este sitio.

Asimismo, la STPS no es responsable, ni garantiza la exactitud de la información proveniente de otras instituciones. En algunos casos el material presentado puede incorporar o resumir opiniones, o recomendaciones de terceros. Tal material es incorporado de buena fe, pero no representa la postura de la STPS.

Consulta el Decreto de creación del Observatorio Laboral Mexicano (DOF Marzo 2005).