Documentos Laborales

Estudio sobre el incremento al salario mínimo en la Frontera Norte de México Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
El 1 de enero de 2019, el gobierno federal de México aumentó el salario mínimo en todo el país con una diferencia: 100% de incremento en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y 16% en el resto del país. Este trabajo estima el efecto que tuvo el aumento sobre el nivel de empleo en la ZLFN utilizando una metodología de diferencias en diferencias. Se realizaron dos estimaciones con fuentes de información complementarias: registros administrativos del IMSS y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. En ambos casos los resultados muestran que el incremento no tuvo efectos estadísticamente significativos sobre el nivel de empleo, pero sí sobre los ingresos de los trabajadores.

Encuesta Nacional de Egresados 2019 Fuente: ENE

La Encuesta Nacional de Egresados 2019 (ENE) en su tercera edición, proporciona información que permite indagar la trayectoria laboral de los egresados de múltiples instituciones de educación superior -públicas y privadas- del país. Con más de 8,000 participantes es posible conocer tanto la evaluación que realizan a las habilidades y competencias adquiridas durante sus estudios profesionales y su utilidad en el ámbito laboral, como sus condiciones de empleabilidad. Con estos datos, es posible entender cómo los egresados de instituciones superiores se insertan al mundo laboral y su transición del primer empleo al empleo actual, el tiempo que les toma conseguir empleo, ingresos, el sector en el que trabajan o los esquemas en los que están empleados.

Ocupaciones laborales: Clasificaciones, taxonomías y ontologías para los mercados laborales del siglo XXI Fuente: BID

Esta nota discute qué son y cómo se pueden utilizar los catálogos de ocupaciones para informar la política pública sobre los mercados laborales. Se estudian las principales clasificaciones, ontologías y los desarrollos computacionales que han permitido generar información actualizada a los actores del mercado laboral. Los catálogos juegan un rol valioso al proveer un lenguaje estandarizado para las actividades que desempeñan las personas en el mercado laboral. Permite construir información estadística sobre empleo y salarios, orientar a quienes buscan empleo informando sobre las oportunidades y requerimientos de las vacantes y orientar a quienes desean capacitarse para ingresar al mercado laboral o cambiar de carrera. La nota además discute la evidencia del uso de los catálogos en la región y propone algunas ideas para aprovechar las herramientas tecnológicas para desarrollar catálogos de ocupaciones comparables en América Latina y el Caribe.

Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019: Qué hay detrás de la brecha salarial de género Fuente: OIT

El crecimiento mundial de los salarios en 2017 no solo fue menor que en 2016, sino que registró la tasa de crecimiento más baja desde 2008, situándose muy por detrás de los niveles alcanzados antes de la crisis financiera mundial. El crecimiento mundial de los salarios en términos reales (es decir, ajustado por la inflación) disminuyó del 2,4 por ciento en 2016 a un mero 1,8 por ciento en 2017. Si no se incluye a China, cuya gran población y rápido crecimiento salarial inciden considerablemente en la media mundial, el crecimiento mundial de los salarios en términos reales cayó del 1,8 por ciento en 2016 al 1,1 por ciento en 2017.

Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-19: La protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible Fuente: OIT

La protección social y el derecho a la seguridad social forman parte del mandado de la OIT desde su fundación en 1919. Desde entonces, la OIT ha ayudado a sus Estados Miembros a extender gradualmente la cobertura y establecer sus sistemas de protección social sobre la base de normas acordadas internacionalmente y buenas prácticas en materia de seguridad social. Hace un siglo, pocos países habían establecido un sistema de protección social, pero hoy casi todos lo han hecho, y sigue habiendo iniciativas para ampliar la cobertura y las prestaciones pertinentes.

Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? Fuente: BID

La juventud es una etapa crítica en la vida de las personas: un periodo de transición, en el que se han de tomar decisiones trascendentales en muchos ámbitos, especialmente en la educación y el trabajo. Conocer qué hay detrás de la elección entre estudiar y trabajar, o la combinación de ambas, permite asistir, mediante la formulación de políticas públicas, a quienes tratan de asegurar un futuro mejor para la próxima generación de trabajadores en América Latina y el Caribe (ALC). Este objetivo es prioritario debido a los cambios en el mercado laboral, marcados por la irrupción de nuevos adelantos tecnológicos que amenazan con automatizar tareas y ocupaciones.

¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades?: Cómo utilizar los datos masivos para entender los cambios en el mercado laboral Fuente: BID

Este documento proporciona nueva evidencia para caracterizar los cambios en la demanda de habilidades asociadas con los cambios en las ocupaciones para una muestra de 10 de los países del G20, utilizando la información disponible de los perfiles de LinkedIn como una fuente nueva y única de datos dinámicos del mercado laboral sobre ocupaciones y habilidades. Una característica única de los datos de LinkedIn es la disponibilidad de medidas granulares de la importancia de habilidades por país y ocupación. Estos datos nos permiten examinar cómo las ocupaciones similares pueden diferir en la composición de sus habilidades en los diferentes países, y medir los cambios correspondientes en la demanda de habilidades asociada con los cambios en las ocupaciones para cada localidad.

El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Una gran oportunidad para la región? Fuente: BID

En esta nota interactiva, la primera de la serie “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe”, abordamos este tema desde una perspectiva general, con la idea de ofrecer un marco conceptual sobre el que situar las coordenadas del debate. En primer lugar, subrayamos la gran importancia del futuro del trabajo para el devenir de nuestros países. Después, exploramos las dos grandes tendencias (tecnología y demografía) que, en nuestra opinión, moldearán el futuro mercado laboral de la región. Finalmente, presentamos algunos datos relevantes para prender la mecha de la discusión sobre este tema, y abordamos qué acciones o estrategias se pueden activar para enfrentar este escenario todavía incierto.

La Unión Europea y América Latina y el Caribe: Estrategias convergentes y sostenibles ante la coyuntura global Fuente: CEPAL

Los recientes cambios económicos, políticos y sociales y la acelerada revolución digital, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son el nuevo telón de fondo para repensar la cooperación entre los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

Barreras estructurales a la movilidad social intergeneracional en México: Un enfoque multidimensional Fuente: CEPAL

En este trabajo se analiza la movilidad social intergeneracional en México desde un enfoque multidimensional. Se parte de una perspectiva que considera la desigualdad distributiva o de condición y la desigualdad de oportunidades como rasgos estructurales de la sociedad mexicana que se refuerzan mutuamente.

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup México Fuente: ManpowerGroup

ManpowerGroup entrevistó aproximadamente a 60,000 empleadores en 44 países y territorios para pronosticar la actividad del mercado laboral en el tercer trimestre de 2018.

La Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores? Fuente: OIT

La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, o Declaración sobre las Empresas Multinacionales (EMN), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue negociada y adoptada por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores en 1977. Es el único instrumento de la OIT que proporciona orientación directa sobre el modo en que las empresas pueden contribuir a la realización del trabajo decente para todos, y pone de relieve la función primordial que desempeñan la libertad sindical y la negociación colectiva, así como las relaciones de trabajo y el diálogo social.

Estudio de Perspectivas de la OCDE sobre la Economía Digital 2017 Fuente: Asociación de Internet.mx

El diálogo continuo entre la tecnología y nuestro discurrir cotidiano es el signo de nuestros tiempos.
Ante esta realidad, pensar la economía digital como una mera categoría de la economía general no es otra cosa que un anacronismo. Hoy en día la economía es digital. Los avances tecnológicos ofrecen ventajas tangibles a los países (y su gente) que decidida y metódicamente han impulsado la adopción de las tecnologías de la información, la comunicación, y el internet en todos los sectores sociales y productivos.

El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente Fuente: OIT

El trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado, es de vital importancia para el futuro del trabajo decente. El crecimiento de la población, el envejecimiento de las sociedades, las familias cambiantes, el lugar todavía secundario de las mujeres en los mercados de trabajo y las deficiencias en las políticas sociales exigen que los gobiernos, los empleadores, los sindicatos y los ciudadanos adopten medidas urgentes en lo que respecta a la organización del trabajo de cuidados. Si no se afrontan de manera adecuada, los déficits actuales en la prestación de servicios de cuidado y su calidad crearán una grave e insostenible crisis del cuidado a nivel mundial y aumentarán más aún la desigualdad de género en el trabajo.

Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2018

El crecimiento económico mundial ha repuntado, y se prevé que permanezca estable, pero bajo. El crecimiento económico mundial alcanzó el 3,6 por ciento en 2017, tras tocar en 2016 su nivel mínimo en seis años, el 3,2 por ciento. La recuperación fue generalizada y se debió a la expansión tanto en los países en desarrollo como en los emergentes y los desarrollados. Es probable que el crecimiento futuro se mantenga por debajo del 4 por ciento, pues en la mayoría de las principales economías la actividad económica se normaliza sin estímulos significativos y la inversión fija permanece en un nivel relativamente moderado.

Resolviendo la escasez de talento Fuente: Manpower

En esta era digital, la tecnología está transformando la manera como se hace el trabajo y creando nuevos roles que requieren nuevas habilidades. Al mismo tiempo, las organizaciones están aumentando el personal en 42 de los 43 países encuestados y muchos de los mercados están llegando su máximo de vacantes.1 Como resultado, el fenómeno de escasez de talento se ha agudizado como nunca antes en las últimas décadas.

De líderes tradicionales a líderes digitales Fuente: Manpower

Es necesaria una transformación digital rápida para que las empresas con visión de futuro puedan aprovechar las oportunidades y competir, mientras que los directivos deben estar listos para liderar en la era digital.

La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018. Documento informativo Fuente: CEPAL

En este informe anual de la CEPAL se presentan y analizan las principales tendencias de la inversión extranjera directa (IED) en los países de América Latina y el Caribe. En 2017 se profundizaron algunas tendencias en el escenario económico mundial que han generado un clima de incertidumbre para las inversiones transfronterizas. En particular, se confirmaron anuncios de posibles restricciones comerciales y presiones para relocalizar la producción en los países desarrollados.

Servicios Sociales para ciudadanos digitales Fuente: BID

Nos encontramos en plena cuarta revolución industrial y su impacto sobre gobiernos, negocios y economías será tan importante como impredecible.
Las tecnologías digitales y de automatización actuales —impulsadas por el crecimiento exponencial de los teléfonos inteligentes, innovaciones tecnológicas que suceden a velocidades vertiginosas y el flujo constante de big data— están generando transformaciones profundas en la vida de las personas y de las sociedades. La región de América Latina y el Caribe ha visto cambios considerables en los últimos 20 años con respecto a los servicios digitales, incluido un mayor uso de internet y una creciente penetración de telefonía móvil. No obstante, cerca de 300 millones de personas no tienen acceso a internet y aún quedan por resolver problemas importantes relativos a asequibilidad, infraestructura y demanda

Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México Fuente: CEPAL

La educación técnico-profesional viene experimentado transformaciones sustantivas en la región, aunque con diferentes ritmos y grados de concreción en cada país. En las últimas décadas a la par que se asiste a una incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, se registra una tendencia creciente de la elección de carreras técnicas y, en consecuencia, un aumento de la matrícula en el nivel de formación media y superior. No obstante, sus niveles de capacitación y habilidades, las mujeres siguen en desventaja de cara al acceso al trabajo, a las condiciones laborales y a las brechas salariales, sobre todo en aquellas áreas que aún preservan una identidad particularmente masculina. En este contexto, el estudio indaga sobre las coordenadas históricas y actuales de la educación técnica o tecnológica en México y su vinculación con el sector productivo. Desde un enfoque cualitativo, se analizan las trayectorias de mujeres egresadas de la educación técnica o tecnológica de diferentes generaciones, perfiles profesionales y situaciones laborales, poniendo de relieve los desafíos por delante, las barreras y estereotipos culturales que obstaculizan sus logros, las oportunidades que han generado en estos tránsitos, y los impactos en sus autonomías. A través del conocimiento producido sobre la situación de estas mujeres se espera contribuir al diseño de políticas públicas que coadyuven al acceso, permanencia y movilidad de las mujeres, tanto en la educación técnica como en el ámbito laboral, en condiciones de mayor igualdad.

Empleo en América Latina y el Caribe. Textos seleccionados 2006-2017 Fuente: CEPAL

Desde la publicación del documento La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir, en 2010, la CEPAL ha subrayado que la desigualdad representa un obstáculo fundamental para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ha señalado también que el trabajo es la “llave maestra” para la reducción de esa desigualdad y, por lo tanto, una de las variables clave para el análisis del desarrollo económico y social. La importancia del empleo se ha subrayado explícitamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que orientan los esfuerzos de la comunidad internacional. En el ODS 8 se acordó “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Sin embargo, los países de América Latina y el Caribe se enfrentan a grandes desafíos para poder cumplir con este Objetivo. Tras producirse avances significativos a partir de la primera mitad de la década de 2000, en los últimos años la situación en los mercados laborales de muchos países de la región se ha deteriorado y los ha alejado del cumplimiento de las metas establecidas en el ODS 8.

Getting it Right Prioridades estratégicas para México Fuente: OCDE

En los últimos años, México lanzó el paquete de reformas más ambicioso de su historia reciente, convirtiéndose en el país líder de la OCDE en la promoción e implementación de reformas estructurales. Algunas de estas reformas ya han comenzado a rendir frutos, en áreas claves para el desarrollo de México, como educación, energía, telecomunicaciones, recaudación fiscal e informalidad. Sin embargo, este esfuerzo debe continuarse con una efectiva implementación, y no dar marcha atrás.

Estudio de la Política Turística de México (Resumen Ejecutivo) Fuente: OCDE

El Estudio de la Política Turística de México constituye una evaluación de las políticas, programas y planes relacionados con el turismo para apoyar el desarrollo sustentable del turismo en México. Las recomendaciones de política se enfocan en áreas prioritarias para ayudar a fortalecer el sector turístico de México y aprovechar oportunidades con sólido potencial de crecimiento económico, inversión y desarrollo, notablemente en las siguientes áreas: ambiente de elaboración de políticas y convenios de gobernanza; transporte, movilidad y conectividad para los viajes de los visitantes; crecimiento regional inclusivo, desarrollo de destinos, diversificación de productos; e inversión y financiamiento de PYMEs.

Estadísticas a propósito del día de la madre (10 de mayo)” datos nacionales Fuente: INEGI

Por su trascendencia, es reconocido el papel de la madre en la vida de las personas y en la sociedad en general, al ser generadora de vida, fundamental para la sobrevivencia y desarrollo en los primeros años de vida de los hijos, fungir como eje en la formación de valores, así como por su papel en el funcionamiento de las familias y por extensión también en las comunidades (INEGI, 2017).

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018 Fuente: OIT

Los últimos veinte años han sido positivos para la situación de la mujer en el mundo del trabajo y la igualdad de género en la sociedad. La cantidad actual de mujeres instruidas y que participan en el mercado laboral no tiene precedentes. El presente «avance global» examina las mejoras logradas en el decenio pasado (o la ausencia de mejoras) y evalúa las perspectivas del mercado laboral femenino analizando las desigualdades entre hombres y mujeres según una selección de indicadores estadísticos de la OIT, concretamente la participación en el mercado de trabajo, la desocupación, el empleo informal y la pobreza laboral.

Informe mundial sobre salarios 2016/2017: Desigualdades salariales en el lugar de trabajo Fuente: OIT

La edición de 2016/2017 analiza la desigualdad entre los trabajadores asalariados considerando la estructura salarial que se genera a nivel de empresas, proporcionando datos empíricos sobre el grado hasta el cual la desigualdad salarial se deriva de la desigualdad salarial entre las empresas, y de la desigualdad salarial dentro de las empresas. El informe también incluye un examen de cuestiones conexas con los salarios y de fundamental interés para las políticas salariales. "El Informe Mundial sobre Salarios es esencial para analizar las tendencias salariales y los acontecimientos del mercado de trabajo, así como para los debates teóricos acerca del empleo en la economía. Se trata de una publicación indispensable para economistas, sindicalistas, empleadores y el público interesado en general.”-Hansjörg Herr, Escuela de Derecho y Ciencias Económicas y de Berlín.

24 millones de empleos serán creados en la economía verde Fuente: OIT

Un informe de referencia de la OIT hace una estimación de los puestos de trabajo que se perderán y los que se crearán a medida que el mundo pasa a una economía más verde. A nivel mundial, serán creados 24 millones de nuevos empleos de aquí a 2030 si se ponen en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde.

La construcción de sistemas de información sobre el mercado laboral en América Latina Fuente: CEPAL

En este informe se realiza un mapeo de los principales sitios de información laboral para 18 países de la región con especial énfasis en los observatorios dependientes de los Ministerios de Trabajo. Se resalta la importancia de seguir avanzando en la construcción de sistemas de información laboral integrados, actualizados y con perspectivas de largo plazo en la región.

Las Carreras de los Millennials: Visión 2020 Fuente: Manpower

Para 2020, los Millennials representarán el 35% de la fuerza de trabajo mundial. La investigación global de ManpowerGroup descubrió que los Millennials trabajan tan duro, si no más duro que otras generaciones, y son optimistas sobre sus carreras. Priorizan dinero, personas y propósito. Con las ultramaratones de carrera por delante, los Millennials se centran en desarrollar las habilidades para garantizar su seguridad en el empleo y construir una "carrera para mí".

Revolución de habilidades 2.0 Fuente: Manpower

Estamos en medio de una revolución de habilidades. La tecnología está transformando a las organizaciones, las necesidades de habilidades están cambiando rápidamente y sabemos que las compañías no pueden encontrar el talento que necesitan. Las personas con las habilidades requeridas que pueden aprender y adaptarse continuamente son quienes tomarán las decisiones. Aquellos con habilidades comunes perciben salarios estancados e inseguridad en su futuro laboral, reflejados en las políticas, el proteccionismo y el populismo.

Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades Fuente: BID

A pesar del gran esfuerzo de los gobiernos, muchas personas en América Latina y el Caribe no tienen las habilidades que necesitan para prosperar. Este libro analiza qué polí¬ticas funcionan, y no funcionan, para que los gobiernos puedan ayudar a la gente a aprender mejor y alcanzar su potencial durante toda la vida.

¿Estudias o trabajas? El largo camino hacia la independencia económica de los jóvenes de América Latina Fuente: CEPAL

El tiempo trascurrido entre que una persona deja de asistir a la escuela y el momento en que se establece de manera definitiva en el mercado laboral es una etapa crucial en la cual se definen muchos aspectos que marcarán su vida adulta. Este período ocurre generalmente entre 18 y 24 años pero por diversas razones algunos jóvenes se insertan al mercado laboral antes o permanecen económicamente inactivos por más tiempo.

Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: la transición de los jóvenes de la escuela al mercado laboral Fuente: CEPAL/OIT

En el estudio se profundiza en el análisis del perfil de los jóvenes que estudian y trabajan según el grupo etario y se encuentran algunas diferencias significativas. Así, entre los adolescentes de 15 a 19 años existe una gran proporción de jóvenes estudiantes que trabajan para aportar a la economía de su hogar, colaborando como trabajadores no remunerados o contribuyendo con ingresos monetarios a la subsistencia del hogar mientras realizan sus estudios secundarios.

Metodologías aplicadas en América Latina para anticipar demandas de las empresas en materia de competencias técnicas y profesionales Fuente: CEPAL/Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega

El objetivo de este documento es describir las alternativas para lograr avanzar hacia una mayor equidad den América Latina y el Caribe a partir de identificar las demandas presentes y futuras en materia de habilidades y competencias del sector productivo sobre los perfiles de la fuerza de trabajo.

Las transformaciones tecnológicas y sus desafíos para el empleo, las relaciones laborales y la identificación de la demanda de cualificaciones Fuente: CEPAL/Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega

La adecuada calificación de la fuerza laboral de los países latinoamericanos no solamente es un componente clave para que una estrategia productiva de esta índole sea exitosa, sino también para que los resultados productivos tengan un impacto positivo en el empleo, los ingresos laborales y la distribución de las ganancias de productividad.

Directrices para la creación de un mecanismo permanente de identificación de necesidades presentes y futuras en materia de educación y formación en la República Dominicana Fuente: CEPAL/Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega

La efectividad del sistema de formación depende en gran medida de dotar a la población de los conocimientos y habilidades que sean requeridos por el mercado laboral, pero para hacerlo es necesario conocer esas necesidades. Acceder a una educación más pertinente a las necesidades del mercado laboral, tanto actuales como futuras, no solo beneficia la empleabilidad de los trabajadores, sino que también la productividad de las empresas y el desarrollo país, siendo la premisa no sólo mayor acceso a educación, sino también mayor pertinencia de la misma.

Las transformaciones tecnológicas y su impacto en los mercados laborales Fuente: CEPAL

En este breve documento se propone como base para las reflexiones sobre el impacto de las transformaciones tecnológicas en los mercados laborales la adaptación de un enfoque “contextual condicionado” con el cual se sostiene que el impacto del cambio técnico depende en gran parte de las decisiones que toman los actores relevantes —si bien dentro de un margen establecido por las características propias de las tecnologías.

Identification and anticipation of skill requirements: Instruments used by international institutions and developed countries Fuente: ECLAC/Norwegian Ministry of Foreign Affairs

Responding to the current skills situation or anticipating on the future skills situation is only feasible when reliable and accurate skills information is available when needed. Various quantitative and qualitative methods are available, and each of these is capable of serving certain research objectives, such as the type of skills and how many individuals with these skills are needed, now or in the future.

Protección y formación: instituciones para mejorar la inserción laboral en América Latina y Asia Fuente: CEPAL

Las relaciones laborales y las condiciones de trabajo se regulan por medio de instituciones que —mediante estipulaciones legales o administrativas, la negociación colectiva y las fuerzas del mercado— crean el marco de acción de los actores. El conjunto de estas instituciones del mercado laboral tiene el doble objetivo de proteger a los actores más débiles, en un mercado caracterizado por una desigualdad estructural del poder de los actores, y de asegurar ajustes eficientes de este mercado frente a choques económicos.

Encuesta de Expectativas de Empleo Q2 Fuente: ManpowergroupMéxico

La encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre de 2018 fue realizada por una muestra representativa de 4,804 empleadores en México. A todos los participantes se les realizó la misma pregunta: ¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (abril – junio 2018), en comparación con el trimestre actual?

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018 Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Los últimos veinte años han sido positivos para la situación de la mujer en el mundo del trabajo y la igualdad de género en la sociedad. La cantidad actual de mujeres instruidas y que participan en el mercado laboral no tiene precedentes, y hay más conciencia de la importancia crucial de la igualdad de género en las iniciativas para reducir la pobreza e impulsar del desarrollo económico.

Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe

La educación técnico-profesional viene experimentado transformaciones substantivas en la región, aunque con diferentes ritmos y grados de concreción en cada país. En las últimas décadas a la par que se asiste a una incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, se registra una tendencia creciente de la elección de carreras técnicas y, en consecuencia, un aumento de la matrícula en el nivel de formación media y superior.

Me siento bien en el colegio o en el colegio me siento en casa Fuente: OCDE

Según el estudio PISA, las relaciones positivas y constructivas entre profesores y estudiantes están asociadas a un mejor desempeño en matemáticas, y pueden ser una pieza clave por medio de la cual el colegio está en condiciones de favorecer el bienestar social y emocional de los estudiantes.

Encuesta de Expectativas de Empleo Q1 Fuente: ManpowerGroupMéxico

La encuesta de Expectativas de empleo para el primer trimestre de 2018 fue realizada por una muestra representativa de 4,801 empleadores en México. A todos los participantes se les realizó la misma pregunta: ¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (enero – marzo 2018), en comparación con el trimestre actual?

Mujeres, tenemos un problema Fuente: ManpowerGroupMéxico

¿Por qué es tiempo de dialogar para los empleadores? Las mujeres necesitan desarrollar su capacidad de aprendizaje: su deseo y su capacidad para aprender nuevas habilidades para mantenerse vigentes y aprovechar estos nuevos roles. Y los empleadores necesitan fomentar la capacidad de aprendizaje de las mujeres para asegurar que cuenten con las habilidades requeridas para el futuro. El progreso comienza con Conversaciones de Carrera efectivas.

Competencias, habilidades y destrezas son la nueva moneda del siglo XXI Fuente: OCDE

Mejorar las competencias, habilidades y destrezas de México es uno de los principales desafíos del país. A pesar de los esfuerzos y avances recientes, el nivel de habilidades de los mexicanos sigue siendo preocupantemente bajo.

Búsqueda de Empleo por Internet AIMX 2017 Fuente: Asociación de Internet.mx

El estudio tiene el objetivo principal de conocer las preferencias y hábitos de los internautas mexicanos al buscar trabajo en Internet. Adicional, se evaluó el posicionamiento de ciertas bolsas de trabajo en línea y la impresión que los usuarios tienen de éstas. Con lo anterior, se busca actualizar y comparar la información contra los datos recabados en el estudio realizado en 2016.

Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 Fuente: Asociación de Internet.mx

El estudio tiene por objetivo, identificar las principales características de los usuarios de Internet, cómo momentos, hábitos y tipos de dispositivos de conexión, actividades que realizan online, redes sociales utilizadas, entre otros.

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: tendencias 2018 [Resumen] Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El informe de referencia de la OIT muestra que, si bien la tasa de desempleo mundial se está estabilizando, el desempleo y los déficits de trabajo decente se mantendrán a niveles persistentemente altos en muchas regiones del mundo.

El futuro del trabajo que queremos: un diálogo global Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Este informe presenta un resumen abreviado del diálogo global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado «El futuro del trabajo que queremos», en el que participaron destacados economistas, investigadores, representantes de gobiernos e interlocutores sociales (organizaciones de empleadores y de trabajadores) para debatir sobre los profundos cambios que tienen lugar en el mundo del trabajo. Más de 700 personas participaron en este evento de dos días, celebrado en la Oficina Internacional de Trabajo en Ginebra, del 6 al 7 de abril de 2017. Asimismo, más de 2000 personas de todo el mundo siguieron el evento y contribuyeron al diálogo vía transmisión de vídeo en vivo y a través de las redes sociales.

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: tendencias del empleo femenino 2017 Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Las brechas de género constituyen uno de los mayores desafíos que afronta la comunidad mundial en el mercado de trabajo. Las mujeres tienen considerablemente menos posibilidades que los hombres de participar en el mercado de trabajo (es decir, de tener un empleo o de estar buscando un trabajo): en 2017, la tasa de actividad de las mujeres en la mano de obra (poco más del 49 por ciento) es casi 27 puntos porcentuales inferior a la de los hombres, y no se espera que aumente en 2018. Resulta preocupante que a esta brecha subyace una tendencia a la baja de las tasas de actividad de los hombres y las mujeres. En efecto, entre 1997 y 2017, ambas tasas se redujeron en casi 3 puntos porcentuales. En algunos países la brecha se ha reducido debido a que las tasas de actividad de los hombres han registrado caídas más marcadas que las de las mujeres.

Perspectivas del empleo de la OCDE 2017
Capítulo: "El funcionamiento del mercado laboral debe entenderse ampliamente"
Fuente: OCDE
Las decisiones de la política del mercado laboral deben evaluarse en vista de las muchas formas en que los resultados del empleo afectan el bienestar. El funcionamiento del mercado laboral a menudo se juzga primordialmente por sus tasas de empleo y desempleo, porque son resultados importantes y fáciles de medir. Sin embargo, también importan otros resultados del mercado laboral y pueden medirse de igual forma. Estos incluyen la calidad del trabajo (sueldo, seguridad, ambiente laboral) y la inclusión del mercado laboral (igualdad de ingresos, igualdad de género, acceso al empleo para grupos potencialmente desfavorecidos).


Esta edición de Perspectivas del empleo de la OCDE incluye un nuevo cuadro de indicadores sobre el funcionamiento del mercado laboral que comprende la cantidad y calidad del trabajo, así como la inclusión del mercado laboral que ofrece una perspectiva general de las fortalezas y debilidades de los distintos mercados laborales de los países. Muestra que durante la última década la mayoría de los países de la OCDE lograron integrar mejor a las mujeres y los grupos potencialmente desfavorecidos en el mercado laboral, y mejorar la calidad del ambiente laboral; mientras que la tasa de desempleo y la calidad de los ingresos se mantuvieron más o menos estables, y la seguridad del mercado laboral y el riesgo de menores ingresos empeoraron. El cuadro de indicadores también muestra que hay un grupo de países que obtienen buenos resultados en la mayoría o en todos los indicadores, eso implica que no hay concesiones recíprocas difíciles que impidan a los países obtener buenos resultados en todas las áreas.

file_download Descarga el capítulo *

* Esta referencia es enlace al complemento de la información del documento Perspectivas del empleo de la OCDE 2017
El mundo de los servicios públicos de empleo Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo
Los SPE son desafiados constantemente por las expectativas de crecimiento, las condiciones cambiantes en el mercado laboral y los contextos institucionales. Un paso importante para abordar estos desafíos y para apoyar de manera más apropiada el fortalecimiento y la modernización de los SPE, es generar y recopilar información sistemática acerca de las características institucionales y operativas de dichas agencias.

La disponibilidad de información estructurada y comparable sobre los SPE posibilita que el diálogo, las actividades y las iniciativas de asistencia técnica y financiera en relación con los mercados laborales estén mejor fundamentados. Los SPE son los principales ejecutores de las políticas del mercado laboral, pero hasta ahora no había información disponible a nivel global sobre los mismos. En los capítulos de este informe se aportan elementos para entender el grado de desarrollo de estas agencias a nivel mundial, así como sus desafíos y oportunidades.

Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017 Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
La edición 2017 de la serie Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil ofrece información actualizada sobre los principales indicadores, tendencias y políticas del mercado laboral juvenil. Se centra tanto en la continua inestabilidad del mercado laboral como en los problemas estructurales a los que se enfrentan los jóvenes en todo el mundo. El reporte examina el futuro del trabajo para mujeres y hombres jóvenes, y particularmente, el vínculo entre la nueva automatización, las tecnologías digitales y las perspectivas del empleo juvenil. También examina las percepciones de los jóvenes sobre su futuro basándose en la Encuesta de la Juventud y el Futuro del Trabajo de la OIT.
Labour issues in the digital economy Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe
El mercado laboral ha comenzado a resentir los beneficios y desventajas de las plataformas digitales. Por un lado, permite que a los trabajadores gozar de cargas laborales más flexibles o de contratos independientes; por el otro, se sustituye la mano de obra por tecnologías para tener un mejor control de los costos de operación de las empresas, impacta en los salarios y en las prestaciones y estabilidad del empleo. Este escenario demanda políticas que actúen en beneficio del rol que tienen los trabajadores en las empresas, su seguridad social y el derecho a una negociación colectiva.

Informe mundial sobre salarios 2016/2017: la desigualdad salarial en el lugar de trabajo Fuente: OIT
Los factores que determinan el salario de un(a) trabajador(a) son diversos y no siempre corresponden al grado de preparación académica, sino de las condiciones económicas y sociales del país en donde reside el individuo. Entre otros aspectos, destacan la inflación, la pertenencia al grupo de economías emergentes o de los países desarrollados, el rendimiento del PIB e incluso la ubicación dentro de una demarcación geográfica. Este informe de la OIT compara las variaciones en el salario que reciben las personas en función de los aspectos anteriormente mencionados, ofrece información estadística y explica las razones cualitativas de las diferencias entre países.

Growth, employment, and poverty in Latin American Fuente: Directory of open acces books
Al mejorar las condiciones del mercado laboral se intenta que las personas alcancen un nivel de vida mayor y en consecuencia, se pueda reducir la pobreza de una región. En el caso particular de América Latina la relación y sus resultados se analiza a través de 12 indicadores de empleo e ingresos y 4 indicadores de pobreza e inequidad. Aunque los resultados muestran un panorama positivo en los años 2012-13 se identificó que existen factores macroeconómicos que benefician la mejora del bienestar, pero también su reducción, hecho en el que han jugado un papel relevante las consecuencias de la crisis internacional de 2008.

Comercio y empleo: retos para la investigación sobre políticas Fuente: Organización Mundial del Comercio
La cooperación entre organismos internacionales del comercio y empleo daría lugar a políticas comerciales y laborales que permitan el desarrollo de todos los países del mundo a través de la exportación de sus productos y servicios. No obstante, dentro de estas líneas de acción se tendría que prever la desaparición de ciertos empleos y la creación de empresas nuevas. De igual forma, otros sectores como la educación enfrentarían un proceso de reestructuración, lo cual incidiría en sus prácticas actuales. Mediante la revisión teórica de la literatura económica, se estudian las relaciones entre el comercio, el empleo y lo social, a fin de que académicos, empleadores, formuladores de políticas y trabajadores, puedan formar parte del debate.

La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso: informe mundial Fuente: OIT
Aunque la participación de la mujer en puestos directivos va en aumento, los prejuicios sobre su capacidad para dirigir una empresa en contraste con las de los hombres, aún tienen una fuerte presencia en la sociedad. Ante tales situaciones, es recomendable hacer una revisión cuidadosa los perfiles que, actualmente, están mostrando las mujeres al incorporarse al mundo laboral. Además, existe evidencia de que el género femenino tiene mayor presencia dentro de los niveles de educación superior que el género masculino.

Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas Fuente: UNESCO
La introducción de TIC en las aulas latinoamericanas se manifiesta como un fenómeno de contradicciones, por un lado, la globalización ha hecho de estas tecnologías un conocimiento fundamental para el progreso económico, social y cultural, por el otro, existen desigualdades de acceso (brecha digital) que dificultan la participación de todos en la llamada cultura digital.

Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América Latina Fuente: UNESCO
Además, se motiva a incrementar la investigación en torno a la temática.

El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesionales y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector Fuente: CEPAL
La formación que reciben los futuros profesionistas en ocasiones es insuficiente para las necesidades de las empresas, por lo que es necesario reformular el currículo a partir de las visiones que la escuela y el mundo laboral pueden aportar. En este estudio publicado por la CEPAL se analiza la relación entre variables de oferta de empleo (demografía, educación y fuerza de trabajo) y las de demanda (sector y puesto, funciones del empleado).

El cambio tecnológico y el nuevo contexto del empleo: tendencias generales y en América Latina Fuente: CEPAL
Con el desarrollo de diversas tecnologías, la manufactura ha perdido terreno como fuente de trabajo a nivel mundial al mismo tiempo que se abre camino a la economía basada en los servicios. Este contexto, implica la desaparición de varios trabajos y el nacimiento de otros nuevos.

Nuevas tendencias en el empleo: retos y opciones para las regulaciones y políticas del mercadeo de trabajo Fuente: CEPAL
El trabajo independiente se caracteriza por realizarse fuera de unas instalaciones físicas y sin la supervisión de un empleador. Se trata de una forma de trabajo que ha aumentado en los últimos años y que presenta retos tanto para la economía como para la regulación del mismo y las políticas públicas. El estudio analiza las razones que impulsan este esquema de trabajo y las implicaciones para América Latina. Se toma como base los casos de Uber y de los contratos cero horas.

Perspectivas económicas de América Latina 2017:  juventud, competencias y emprendimiento Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe
El reto de la juventud latinoamericana consiste en romper con la recesión de la economía en las regiones de América Latina, de manera que el emprendimiento y su inserción laboral constituyen las claves para lograrlo. Pero su éxito debe ser fomentado y sostenido por políticas públicas que los impulsen a tener un impacto notable en la economía de la región. Dichas políticas deben permitirles desarrollar capacidades y oportunidades para crear y mantener a flote una empresa; asimismo, resulta fundamental que estén preparados para los retos que conllevará las transformaciones en el mercado laboral. Mediante este informe, la CEPAL realiza un análisis macroeconómico del impacto que estos jóvenes están teniendo en América Latina, para así trazar las buenas prácticas que deberán fomentarse para apoyar su actuar en el emprendimiento y mercado laboral.

Perspectivas del empleo de la OCDE 2017 Fuente: OECD
Evaluación de cómo se sitúa México a nivel internacional en las tendencias recientes del mercado de trabajo y de las perspectivas a corto plazo, así como la recuperación laboral a raíz de la crisis mundial; el papel del cambio tecnológico y la globalización en la transformación de los mercados.

Éxito laboral: el rol de los profesionales universitarios en las organizaciones: una comparación entre graduados europeos y latinoamericanos Fuente: Tesis Doctorales en Red
Cada vez más, las economías se fortalecen con el trabajo asalariado y propio de los inmigrantes y, según este estudio, entender su comportamiento dentro del sector económico es una condición necesaria para formular aseveraciones certeras acerca del mercado.