Preguntas frecuentes

Te presentamos las preguntas y respuestas más recurrentes que usuarios como tú se hacen acerca de este portal.

¿Qué información ofrece el Observatorio Laboral?

En la página del Observatorio laboral, los jóvenes podrán encontrar información confiable, oportuna y actualizada sobre las tendencias del mercado de trabajo profesional en México, a nivel nacional y por estados, que permiten a los estudiantes y recién egresados conocer qué áreas profesionales y en qué regiones, tienen actualmente mejores oportunidades de empleo.

¿Qué servicios ofrece el Observatorio Laboral?

Dentro del Observatorio laboral encontrarás a través del módulo “Conócete”, un test vocacional que les orientará en su elección de una carrera profesional.

En el apartado “Elige”, podrás conocer indicadores laborales de las principales carreras técnicas y profesionales, tales como el ingreso promedio mensual, el porcentaje de mujeres ocupadas, región geográfica, así como principales ocupaciones y actividad económica de los egresados.

“Encuentra”, te facilitará un directorio consolidado de instituciones de educación superior, misma que les permitirá a los estudiantes ubicar datos de las escuelas de su interés.

¿Puedo encontrar información a nivel estatal?

Dentro del portal podrás encontrar información a nivel estatal de las carreras profesionales y ocupaciones.

¿Puedo encontrar información para mi ciudad?

La información está agrupada a nivel nacional, regional y estatal, no a nivel de ciudad.

¿De dónde provienen los datos del Observatorio Laboral y cada cuándo se actualizan?

Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y de los registros del Servicio Nacional de Empleo. Los datos se actualizan trimestralmente con cada nuevo levantamiento de la encuesta.

¿En dónde se encuentran ahora la información ocupacional y profesional a nivel nacional y estatal de las principales carreras profesionales, de nivel medio superior y ocupaciones?

Esta información la podrás encontrar dentro del apartado “Elige”, para lo cual tendrás que escribir la carrera y/u ocupación de tu interés, así como seleccionar la Entidad de donde deseas consultar la información.

¿Qué secciones puedo encontrar dentro del Observatorio Laboral?

¿Qué quieres ser?, aquí encontrarás la información que te permitirá complementar la decisión sobre qué carrera estudiar.

En Prepárate para el empleo, dispondrás de información que te servirá para incursionar en el ámbito laboral.

Estudios y publicaciones, hallarás la información de interés relacionadas al contexto laboral

Acerca del OLA, conocerás quieres somos así como las condiciones de uso del portal.

¿Por qué no hay información para todas las carreras en el Observatorio Laboral?

La información que se ofrece en el sitio se refiere a grupos de ocupación, que corresponden a desagregaciones más amplias, se seleccionaron los grupos que contienen el número de registros suficientes ("suficiencia de datos"), que permiten ofrecer información consistente sobre la magnitud y dirección de los cambios en el comportamiento de las poblaciones y variables referidas en cada grupo de ocupación.

¿A través del Observatorio Laboral puedo obtener orientación vocacional?

Dentro del módulo “Conócete”, podrás responder el test vocacional, el cual te permitirá descubrir tus intereses y habilidades con las que cuentas.

¿A través del Observatorio Laboral puedo obtener información de estudios y becas en México, en línea o en el extranjero?

En la sección ¿Qué quieres ser?, se encuentran los apartados de Becas, donde podrás encontrar información sobre las diversas opciones de Becas para la Educación Superior, Media Superior y para Carreras Técnicas, que están orientados a jóvenes que quieren continuar su proyecto educativo, así como un apartado de Estudios en el Extranjero.

¿Puedo encontrar trabajo en esta página?

Dentro del portal sólo encontrarás las vacantes relacionadas a la carrera y/u ocupación de tu interés. Si deseas información de vacantes debes consultar el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx), donde podrás ingresar tu currículum en línea para consultar las vacantes que se ofrecen en el país mismas que se encuentran disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año, o bien puedes llamar al número gratuito 01 800 841 2020 donde una persona te atenderá personalmente y resolverá tus dudas.

¿Puedo dar de alta en esta página mis vacantes disponibles o conocer a candidatos que puedan cubrirlas?

Si eres empleador, dentro del portal puedes tener acceso al Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx) donde podrás registrarte y dar de alta las vacantes de empleo que tengas disponibles, así como consultar la base de datos de los candidatos registrados en el mismo.