Glosario de términos

El observatorio laboral te ofrece la descripción de los términos utilizados dentro del portal para un mejor entendimiento.

Actividad Económica

Clasifica a las personas ocupadas de acuerdo con el tipo de producto o servicio que genera la empresa, negocio o institución donde desempeñan su trabajo principal. Por ejemplo, industria de la construcción, comercio, etc.

Beca

Es un aporte periódico que se concede a aquellos estudiantes o investigadores con el fin de llevar a cabo sus estudios o investigaciones.

Carrera

Estudios de educación superior de 4 años o más de las personas ocupadas.

Carreras con mayor número de Ocupados

Se trata del conjunto de carreras para las que se registraron el mayor número de ocupados remunerados en el último año.

Carreras mejor pagadas

Es el conjunto de carreras cuyos ocupados recibieron el mayor ingreso promedio durante el último año.

Cifras anualizadas

Promedio simple de las observaciones ocurridas durante un año, independientemente del trimestre que se tome de inicio.

Curriculum

Este término se refiere al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

Encuesta de hogares que constituye la principal fuente de información estadística sobra la población ocupada y desocupada del país.

Habilidad

Destreza y precisión necesaria para ejecutar las tareas propias de una ocupación, de exactitud requerida.

Indicadores estadísticos laborales

Sección del Observatorio donde puedes encontrar el total del número de ocupados, en que trabajan, cuanto ganan en promedio, las tendencias de crecimiento, la edad de los ocupados, el número de mujeres ocupadas, la región en que trabajan, entre otros.

 

Jornada laboral

Se refiere el número de horas que las personas ocupadas remuneradas trabajaron durante la semana de referencia de la encuesta.

Matrícula y Egreso

Se refiere al total del número de alumnos inscritos en alguna de las carreras u ocupaciones, así como los alumnos que egresaron de alguna de las carreras del portal durante el ciclo escolar citado.

Nivel de calificación ocupacional

Es el grado de autonomía, responsabilidad y complejidad de las tareas esenciales que realiza un trabajador en su ocupación.

Nivel de escolaridad

Se refiere al último grado de estudios aprobado por la población ocupada y reconocido por el sistema educativo nacional.

Nivel de habilidad

Se refiere al grado de destrezas y aptitudes necesarias para realizar las tareas o actividades de una ocupación.

Ocupación

La ocupación se define como el conjunto de funciones, obligaciones y tareas que desempeña un individuo en su trabajo, oficio o puesto de trabajo, independientemente de la rama de actividad donde aquélla se lleve a cabo y de las relaciones que establezca con los demás agentes productivos y sociales, determinados por la posición en el trabajo.

Ocupaciones con el mayor nivel de escolaridad

Es el conjunto de ocupaciones en las cuales se registraron las personas ocupadas con el mayor número de años estudiados en promedio.

Ocupaciones decrecientes

Es el conjunto de ocupaciones que registraron reducciones en la cantidad de personas ocupadas en los últimos dos y cinco años a nivel nacional y dos y cuatro a nivel estatal.

Ocupaciones mejor pagadas

Es el conjunto de ocupaciones en las cuales las personas ocupadas recibieron el mayor ingreso promedio durante el último año.

Ocupaciones que crecen más rápido

Se trata del conjunto de ocupaciones cuyo número de personas ocupadas registró la mayor tasa de crecimiento medio anual en los últimos cinco años.

 

Ocupados de tiempo completo

Tomando como base las recomendaciones internacionales, se considera como ocupados de tiempo completo a las personas que trabajaron una jornada de 35 horas o menos más en la semana de referencia.

Ocupados de tiempo parcial

Tomando como base las recomendaciones internacionales, se considera como ocupados de tiempo parcial a las personas que trabajaron una jornada de 34 horas o menos en la semana de referencia.

Oferta Educativa

Se refiere a el poder conocer donde puedes estudiar la carrera y ver, los costos y requisitos para la postulación en las universidades de acuerdo a tu carrera.

Perfil de la ocupación

Se refiere a las características más relevantes y representativas de una ocupación, como son las tareas, habilidades, aptitudes y conocimientos y responsabilidades en el ejercicio de un trabajo.

Población asalariada

Son aquellas personas que trabajan para un patrón, empresa, negocio, institución o dependencia, regidos por un contrato escrito o de palabra a cambio de un jornal, sueldo o salario.

Población ocupada remunerada

Personas de 16 años de edad en adelante, que desarrollan actividades económicas por lo menos una hora o un día.

Puesto de trabajo

Conjunto de funciones o actividades desempeñadas por un individuo en el lugar de trabajo a cambio de una remuneración.

Ranking

Es una relación entre un conjunto de elementos tales que, para uno o varios criterios, el primero de ellos presenta un valor superior al segundo, este a su vez mayor que el tercero y así sucesivamente

Remuneración

Son los sueldos, salarios y prestaciones que se pagan a los trabajadores.

Subgrupo de ocupación

Segundo nivel de desagregación de la Clasificación Mexicana de Ocupaciones con base en los criterios de la disciplina general donde se enmarcan las ocupaciones y las actividades específicas que se realizan.

 

Tarea ocupacional

Es el conjunto de operaciones que realiza una persona para el cumplimiento de un objetivo en particular o unidad de trabajo.

Tareas complementarias

Son las actividades que realiza el trabajador en su ocupación y que sirven de apoyo a las tareas esenciales. Pueden ser realizadas en forma previa o posterior a éstas.

Tareas esenciales

Son las actividades principales de un trabajador y que son propias de una ocupación, es decir, que la distinguen de otras.

Tareas posibles

Actividades que pueden o no ser desempeñadas por el trabajador en una ocupación. Su realización está en función de las particularidades del proceso de trabajo, esquema de organización, características de la maquinaria y equipo, entre otras.

Tasa Media Anual de Crecimiento

Medida de aumento o disminución promedio de la población en un determinado periodo de años.

Vacantes de empleo

Son las oportunidades de empleo ofrecidas por las distintas empresas en las oficinas del SNE de todo el país.

Vinculación Laboral

Se refiere a la acción de favorecer el acercamiento entre oferta y demanda de empleo.