Libérate del acoso laboral

Fuente: El Financiero, Organización Mundial de la Salud (OMS), Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)

Te levantas temprano. Te bañas, desayunas y sales de tu casa. Llegas a tu trabajo y empiezas a hacer tus actividades. Pero hay alguien que busca cómo hacerte sentir mal. Lo olvidas y sigues, aunque esas agresiones empiezan a ser frecuentes. En este punto, debes poner un alto, y recordar que en el trabajo todos tienen derecho a ser respetados.

¿Qué es?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el acoso laboral o mobbing como el comportamiento agresivo de uno o más miembros de un equipo de trabajo hacia un individuo de dicho grupo, con el objetivo de producir miedo, desprecio o depresión en ese trabajador, hasta que renuncie o sea despedido.

Aprende a identificarlo

Tal vez tus ganas de ir al trabajo han disminuido, ya no te sientes tan bien como antes, y quizá hasta te ocasiona estrés estar en ese empleo. Esto puede ser por varias causas, entre las que se encuentra la posibilidad de que estés siendo víctima de acoso laboral. Aquí te presentamos algunas situaciones que podrías estar enfrentando, de acuerdo con datos arrojados por una encuesta que realizó El Financiero en 2014:

  • Burlas o insultos
  • Bromas pesadas
  • Exclusión y aislamiento
  • Humillación
  • Exceso de trabajo

Conoce cómo evitarlo

Tu lugar de empleo, a veces, es como un segundo hogar, por eso deben existir condiciones de respeto que permitan que todos se sientan bien, y puedan realizar sus actividades diarias de una manera óptima. El mobbing es algo serio, no lo tomes a la ligera, si eres víctima de esta práctica, te decimos qué hacer:

  • Confróntalo: Debes poner límites y hacer que te respeten en tu trabajo. No te conviertas en un blanco fácil, adopta la asertividad y nunca permitas que te hagan sentir menos o perjudiquen tu bienestar.
  • Denuncia: Si a pesar de haber confrontado a tu agresor, siguen los actos de hostigamiento, la siguiente acción es la denuncia. Recuerda que es necesario que tengas evidencias de dichas agresiones para poder agilizarla. En caso de ser víctima de acoso sexual, práctica que es considerada como un delito, lo mejor es realizar una denuncia de manera penal.

En la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) recibes orientación, asesoría y representación legal gratuita ante situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento laboral. Comunícate al 01 800 911 7877, o manda un mensaje al siguiente correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Convive, respeta y apoya

Entre compañeros de trabajo no sólo realizas actividades laborales, también compartes la comida, pláticas, e, incluso, puedes hacer grandes amistades. Suma lo positivo, estrecha vínculos o créalos, a la larga, es lo que más beneficiará a ti y a tus compañeros.

El respeto habla mucho de ti. Muestra tus valores, son el reflejo del reconocimiento que tienes por las personas que están a tu alrededor. Evita realizar mobbing, ayuda a quien sea víctima de esta práctica, y contribuye a construir una mejor sociedad. Sé un referente en tu trabajo, y vuélvete un defensor de la tolerancia y la igualdad. Cuentas con el OLA para seguirte informando.