¿Qué buscan los reclutadores?

Fuente: Forbes, Universia

¡Enfócate en tus habilidades y demuestra tu mejor actitud!

Cuando recibes la llamada de una empresa para asistir a una entrevista, has dado el primer paso para conseguir el trabajo; sin embargo, el reclutador esperará encontrar en ti varias características que no siempre son mencionadas en los requisitos de la vacante, pero que serán indispensables a la hora de tomar una decisión.

Ten presente las actitudes y habilidades que debes demostrar, enfócate en ellas y evita ahondar en temas irrelevantes. De acuerdo con la revista Forbes, para obtener el puesto que buscas es importante que demuestres en todo momento tu afinidad con la empresa y sus objetivos, así el reclutador verá en ti a un empleado con potencial y visión para impulsar el desarrollo de la empresa.

Además, el entrevistador evaluará dos tipos de habilidades en ti: las “blandas”, las cuales se relacionan con la inteligencia emocional, es decir, cómo manejas tu conducta, cómo te relacionas con los demás, cómo te adaptas al entorno o si eres asertivo; las habilidades “duras”, las cuales responden al conocimiento y manejo de herramientas, así como contar con el título profesional, cursos de capacitación y dominio de uno o más idiomas.

Mantener un equilibrio entre estas dos habilidades generará una buena imagen ante los reclutadores y te garantizará obtener un puesto de trabajo.

Otras habilidades que te llevarán al éxito

De acuerdo con publicaciones de Universia, la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria, debes contar con las siguientes habilidades para impresionar a la empresa:

  1. Capacidad de liderazgo para comprender las metas y objetivos de la empresa.
  2. Actitud positiva frente a los objetivos y desafíos que se puedan presentar.
  3. Comunicación para expresar tus ideas, opiniones, inquietudes, reportar tu actividad, dialogar con un integrante del equipo o cliente y realizar cualquier actividad que implique interacción.
  4. Flexibilidad para adaptarse a los cambios.
  5. Trabajo en equipo, mantener buenas relaciones laborales y aceptar opiniones de otros.
  6. Dedicación frente a las actividades que se te proponen.
  7. Confianza en las capacidades y conocimientos que posees.
  8. Honestidad, hacer lo correcto y evitar escándalos o rumores.
  9. Iniciativa para trabajar de manera independiente y para tomar decisiones con el objetivo de resolver las diferentes situaciones que se presentan.
  10. Deseos de aprender que te permitan ascender.
  11. Organización en las tareas y funciones.
  12. Proyección de participar en futuros proyectos y oportunidades de negocio, es decir cómo diseñar estrategias, planificar eventos o programar un calendario.
  13. Resolución de problemas inesperados que surgen día a día.
  14. Atención al cliente, amabilidad, educación y capacidad para lidiar con diferentes tipos de personas.
  15. Escribir claro y conciso, para transformar conceptos complejos en expresiones fáciles de entender.
  16. Búsqueda y jerarquización de información para lograr un objetivo o desarrollar la tarea adecuadamente.
  17. Alfabetización informática para poder lidiar con la tecnología.