Convivencia laboral: construye amistades con tus compañeros

Fuente: El Universal, Universia, Linkedin.

Tener amigos en el trabajo mejora tu desempeño.

El trabajo puede ser estresante, cansado y a veces rutinario, sin embargo, desempeñar la profesión que estudiamos por años y por la que dimos un gran esfuerzo, resulta gratificante; aún más cuando el ambiente laboral es el óptimo para impulsarnos y motivarnos a seguir creciendo.

Y es que no siempre es suficiente que tu jefe reconozca tu trabajo, obtengas un aumento de sueldo o tus prestaciones sean las mejores. Como seres humanos nos resulta imprescindible estrechar lazos con nuestros compañeros de trabajo, quienes pueden llegar a convertirse en grandes amigos.

De acuerdo con un análisis realizado por la bolsa de trabajo Bumeran.com, 84 por ciento de los mexicanos han mencionado que tienen un verdadero amigo en su trabajo y la mayoría señala que convive con ellos fuera de la oficina. Mantener amistades así trae consigo beneficios al fomentar el compromiso y la mejora del desempeño, ya que, de acuerdo con la misma fuente, el 86 por ciento de los trabajadores acepta que tener amigos en la oficina hace más llevadera la jornada.

La felicidad, la motivación y la productividad son temas de suma importancia entre los profesionales de todo el mundo y hay una correlación directa entre estas virtudes y tener amigos en el trabajo, reveló el estudio “Relationships @ Work en España” realizado por la red profesional LinkedIn.

Para que puedas mantener relaciones de amistad sanas en tu trabajo, LinkedIn brinda estos cuatro consejos prácticos:

  1. Muestra interés por lo personal: puede que no te guste compartir demasiada información personal con tus compañeros, pero debes ser empático con ellos. Aprovecha las reuniones para conocerles un poco mejor, preguntándoles sobre sus gustos y aficiones, por ejemplo.
  2. Come con los compañeros: aprovecha la hora de la comida para acercarte a tus compañeros y fortalecer tu relación con ellos.
  3. Mantén el contacto: es difícil mantener el contacto con antiguos compañeros de trabajo, pero es importante que busques los medios para estar al día de todas sus novedades.
  4. Conoce los límites: no envíes mensajes a tus jefes fuera de horario laboral y sobre temas no relacionados con su trabajo. Esto puede resultar demasiado para algún jefe, por lo tanto, debes saber cuál es el límite al que puedes llegar.

Sabemos que así como son necesarias las relaciones humanas, también pueden ser complicadas. Mantener gustos y afinidades con ciertas personas es indispensable en tu trabajo; sin embargo, la competencia, las malas prácticas laborales, y otros factores, permean la sana convivencia.

Para evitar sufrir consecuencias mayores, como perder tu trabajo o generar conflictos entre compañeros, te compartimos también las 10 pautas para una buena convivencia laboral, publicadas por la red universitaria Universia:

  1. No comas en tu escritorio.
  2. Tu música es sólo para ti.
  3. No atiendas tu teléfono delante de todos.
  4. No digas groserías.
  5. Consulta a la mayoría cuando vayas a prender o apagar el aire acondicionado.
  6. Llama a todos por su nombre.
  7. Si tienes algo que decirle a alguien, que sea entre tú y esa persona, marcarle un error o un defecto a otro compañero frente al resto es una pésima idea que sólo dejará en el aire una sensación incómoda y sofocante.
  8. Saluda cuando llegas y te vas.
  9. Mantén tu espacio limpio.
  10. No crees rumores sobre el resto.