Cómo responder a la pregunta ¿cuáles son tus defectos? en una entrevista laboral

Fuente: Universia

La entrevista de trabajo es uno de los momentos más estresantes por el que una persona debe pasar. El entrevistador realiza preguntas clave para determinar si el candidato es apto para el puesto a cubrir, y algunas de esas preguntas suelen ser un tanto incómodas para los postulantes.

El entrevistador necesita realizar ciertas preguntas para evaluar la idea que el candidato tiene sobre sí mismo. En el cuestionario, suele aparecer la pregunta “¿cuáles crees que son tus defectos?” Y muchos de los entrevistados se paralizan sin saber qué contestar. Siempre es más fácil hablar de nuestras virtudes y áreas de oportunidad, pero en el momento de hablar de los defectos, el miedo a perder la oportunidad de trabajo por algo que se dijo de más, juega una mala pasada.

Para que este tipo de preguntas no sean un problema, una buena opción es, sin dejar de ser honestos, hablar de las propias características negativas sin ser terminantes. La predisposición a aprender y adaptarse es fundamental para todos los entrevistadores y, como nadie es perfecto, es conveniente demostrar que conocemos nuestros defectos y estamos dispuestos a mejorar.

La web de Alto Nivel, realizó un informe sobre este tema en el que se consultó a expertos en Recursos Humanos. Estos recomiendan hablar de manera estratégica sobre nuestras debilidades para poder dar una buena impresión al entrevistador, y por lo tanto, a la empresa.

A continuación, algunas ideas sobre cómo responder a la pregunta ¿cuáles son tus defectos?:

  • “Tengo muchas cualidades positivas, pero sé que debo esforzarme día a día para mejorar algunas cosas” Luego se puede nombrar un área a mejorar, área que no sea determinante para conseguir el puesto de trabajo.
  • “Siento que uno de mis defectos es ser demasiado detallista, incluso puedo volverme obsesivo con un proyecto hasta que el resultado sea el que esperaba”.
  • “Como todas las personas, creo que tengo aspectos en los que debo mejorar. Mi meta a futuro es seguir creciendo personal y profesionalmente, por lo que aspiro a prepararme y aprender cosas nuevas”.
  • “Creo que uno de mis mayores defectos es ser demasiado ordenado con mi trabajo y mi rutina, pero eso también me ayuda a obtener mejores resultados”.