Entrevistas en línea, ¡aprende a superarlas!

Fuente: OCCMundial, Forbes

Un dispositivo con conexión a internet, un escenario profesional y un adecuado lenguaje corporal, el éxito para entrevistas en línea.

¿Te imaginas en la sala de tu casa, frente a tu computadora, con un café al lado y tu libreta con datos importantes, mientras estás en una entrevista de trabajo?, ahora es posible. Los avances de la tecnología y la necesidad de las empresas de ahorrar tiempo y costos en los procesos de reclutamiento, han hecho que las entrevistas en línea ganen terrero en el mercado laboral.

Este nuevo formato es innovador y trae a ambas partes grandes beneficios; sin embargo, es necesario no dejar de lado detalles que te llevarán a conseguir el trabajo, como la preparación previa, no sólo en el tema profesional sino también en el escenario que mostrarás ante tu entrevistador.

El director general de OCCMundial, Ricardo Rodarte, escribió para la revista Forbes los pasos indispensables para tener una entrevista en línea exitosa, entre los que menciona la importancia de comprobar que el dispositivo móvil o equipo de cómputo que vayas a utilizar funcione de manera correcta, tenga buena conexión a internet; así como confirmar con el entrevistador que la imagen y el audio fluyan adecuadamente una vez que inició la entrevista.

Rodarte hace hincapié en la forma de vestir y el escenario de la entrevista, en la primera es indispensable tomar en cuenta no restar formalidad y enfocarse en una imagen acorde con el perfil profesional tal como lo harías cara a cara con el reclutador; respecto al escenario evita los lugares públicos, muestra un ambiente ordenado, iluminado y que refleje profesionalismo.

Además, el líder de OCC aconseja cuidar el lenguaje corporal, mantener una distancia apropiada con la cámara y mirar hacia ésta para tener contacto visual con el entrevistador, cuidar el tono de voz, mantener la calma y una sonrisa de vez en cuando.

También es necesario que mantengas al reclutador atento y evitar distracciones con ruidos innecesarios, apaga el celular, quita el volumen de tu teléfono fijo, aléjate del timbre y si tienes mascotas busca la forma de evitar que hagan ruidos.

No olvides mantenerte concentrado, en todo momento mira al entrevistador a través de la cámara, evita mover los ojos en otra dirección o apartarlos de la pantalla, ya que de hacerlo, el reclutador podría tomarlo como falta de atención e interés; si tienes a la mano tu currículum y las anotaciones que consideres oportunas para la entrevista, mantenlos alejados del campo visual y da sólo un vistazo para guiarte durante la entrevista.

Ahora que tienes los elementos ¡aplícalos!, únete a la tendencia digital y obtén el trabajo que buscas.