La evolución del mundo laboral en México

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

La capacidad de la economía mexicana para generar empleos es algo que sorprende a propios y extraños día con día, y uno de los principales retos que ha enfrentado el país desde principios del siglo XX, ha sido la cantidad de personas jóvenes que se han incorporado al mercado laboral y como se emplea productivamente en él.

Hace 30 años el panorama en cuestión de empleo era diferente, pues los contadores y las secretarias, eran personas insustituibles con las que tenían que contar todas las empresas. Desde la llegada de la tecnología o la famosa cuarta Revolución Industrial, hemos podido notar que el futuro de los empleos estará vinculado a una nueva industria de servicios especialmente innovadores.

Las mejoras desde ese tiempo se presentaron como retos laborales que han contribuido a mejorar la productividad, tomándose como base para realzar la competitividad, desarrollando mecanismos de protección ante la amenaza de posibles reducciones de empleo e ingresos.

Indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expusieron que una de las razones principales por las que profesiones como la ingeniería en sistemas, la mecánica o el marketing crecieron, fue por los amplios conocimientos técnicos y las especializaciones que, sin duda, aumentan el valor del talento humano.

Cifras actualizadas del primer trimestre del 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), revelaron que las profesiones más destacadas en comparación de hace algunos años son:

Los profesionistas dedicados a la estadística, en donde el puesto más bajo percibe un sueldo de aproximadamente 16 mil pesos, entre sus áreas o lugares de acción destacan principalmente las dependencias de gobierno como: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.

El campo de las finanzas está listo para los que aspiran a ganar por lo menos 14 mil pesos mensuales, pues su amplio mercado laboral está dispuesto a acoger a todos los que deseen prestar sus servicios en bancos, instituciones financieras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y algunas corredurías financieras o compañías de seguros.

Con lo que respecta a la ingeniería industrial, mecánica, electrónica y la tecnología, los sueldos oscilan al menos en 14 mil pesos mensuales y se pueden desempeñar en la industria automotriz, aeroespacial, marítima y electromecánica de cualquier firma trasnacional.

La arquitectura, el urbanismo, la construcción o la ingeniería civil, son profesiones que se encuentran en el top de las carreras mejores pagadas, que además de poder ganar un aproximado de 14 mil pesos, podrán inmiscuirse en el amplio mundo de las constructoras.

La ingeniería química, que se encuentra en un rango de al menos 13 mil pesos mensuales, tiene un mercado laboral amplio, principalmente en la iniciativa privada, laboratorios químicos del gobierno y en los campos agroindustriales, sólo por nombrar algunos ejemplos.

En conclusión, el mundo laboral nos ha brindado una amplia variedad de opciones que a muchas les puede resultar abrumadora, pues se trata de una de las decisiones que definirá nuestro futuro, por esto, es necesario que conozcamos las diferencias entre cada una de ellas y tengamos una idea clara de que tipo de formación académica queramos recibir.

Recordemos que las carreras universitarias otorgan las herramientas metodológicas necesarias para emprender nuestras vidas profesionales e intelectuales, permitiéndonos ingresar de forma rápida al mercado laboral moderno, en el cual, es importante aplicar de manera práctica y efectiva todos los conocimientos adquiridos durante nuestra formación.