Ferias de empleo ¿De qué van?

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Portal del Empleo

Mucho hemos escuchado hablar de las Ferias de Empleo, un servicio proporcionado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). Pero, ¿realmente sabemos en qué consiste? En este artículo despejaremos las principales dudas que surgen al enterarse de la existencia de estos servicios, y ofrecemos algunos consejos y recomendaciones para aquellos que tienen en mente asistir.

Las ferias de empleo se realizan para agilizar los procesos de reclutamiento, selección y contratación de buscadores de empleo que acuden a la feria.

El participar en una Feria de Empleo representa para cada una de las empresas presentes tener una mejor relación con un número importante de solicitantes, ampliando la base de datos de los perfiles laborales disponibles en su región, sus intereses y las habilidades de sus futuros colaboradores.

En sus páginas oficiales, tanto el Portal del Empleo como la STPS indican que existen dos tipos de Ferias de Empleo: la presencial y la virtual. En la primera opción los interesados deben asistir a las instalaciones durante una fecha predeterminada para realizar el acercamiento con los representantes de cada una de las empresas convocadas, aumentando sus posibilidades de hacer clic con las firmas presentes.

En esta modalidad los participantes reciben atención personalizada por parte de las empresas, ofreciéndoles la oportunidad de dar a conocer sus competencias laborales y concretar una entrevista de trabajo.

Por su parte, las Ferias Virtuales son eventos 100% en línea, en donde se exhiben las vacantes de todos los sectores por un periodo de tiempo más amplió y están disponibles a cualquier hora, permitiéndonos consultarlas cuantas veces sea necesario. La ventaja de este tipo de eventos es que se ajustan a nuestro tiempo, economía y necesidades.

Cabe mencionar que además de incentivar la integración entre los empleadores y los empleados, las Ferias de Empleo proporcionan información importante sobre los programas y acciones de vinculación laboral y orientación ocupacional, así como de los apoyos para la capacitación para el trabajo y de ocupación por cuenta propia que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Consejos y recomendaciones

Ferias de empleo presenciales

Al momento de asistir es importante tener en cuenta ciertos factores que pueden hacernos más visibles para los reclutadores, por ejemplo, debemos saber bien cuál es el campo de oportunidad y el segmento de mercado al que debemos atacar, de esta forma no dejaremos nuestro CV en empresas que no tienen puestos para el perfil que tenemos.

Posteriormente, tendremos que conseguir la lista de los empleadores disponibles, esto nos ayudará a saber qué tipo de compañías se encuentran, cuáles nos interesan y que tipo de productos, servicios, metas, necesidades y puestos vacantes tienen.

Debemos de estar preparados para hablar, es indispensable elaborar un discurso de al menos medio minuto que impresione al personal de recursos humanos, en el cual, demos a conocer nuestras aptitudes y experiencia laboral.

Por último, debes asistir con la vestimenta correcta, pues el objetivo es causar una buena primera impresión, y tu apariencia debe de ser lo más profesional posible.

Ferias de empleo virtual

Para postularte en una feria virtual de empleo, debes contar con tu currículum en línea. Uno de los primeros pasos es registrarse, completar nuestro perfil y subir una fotografía y con un CV básico, no debemos olvidar que debe de estar libre de errores de ortografía y ajustado a los empleos que deseamos.

Es importante mantener tu conversación enfocada y profesional, nuestro principal objetivo es conectar con todas las empresas que nos interesan, por esto tiene que mantener la formalidad, evita el uso de emoticones y ten cuidado con los errores al escribir las palabras.

Prepárate para mantener una videoentrevista de manera improvisada, regularmente los reclutadores utilizan Skype. Ten en cuenta vestir de manera correcta y prepara un discurso corto para impresionarlos.

Por último, no olvidemos que es importante enviar correos electrónicos de agradecimiento a quienes hayan conversado con nosotros, esto nos asegurará un lugar en el pensamiento del reclutador y que nos tome en cuenta cuando vuelva a tener vacantes disponibles. Adjunta tu currículum para futuros puestos.

Es importante que tengas en cuenta todos los factores y situarte en la realidad, pues acudir a las Ferias de Empleo con expectativas erróneas, sólo hará que te sientas frustrado y que incapacites a esta herramienta de vinculación laboral.