8 malas prácticas de los CV

Fuente: Alto Nivel

Realizar un CV con perfil internacional necesita mayores cuidados, conoce cuáles son los ocho errores que nunca debes cometer.

Uno de los puntos focales en la internacionalización de tu currículo es la síntesis de información relevante, sin embargo, existen algunos malos hábitos dentro de la realización de la carta de presentación en los profesionistas, a continuación la experta en Desarrollo y Recursos Humanos de EF nos brinda ocho puntos que debes quitar de tu CV.

1.- Experiencia irrelevante: Esto suele pasar con gente mayor, creen que poner todos los trabajos en los que han estado y los logros que han alcanzado en ellos, es necesario. Sin embargo, los currículos internacionales necesitan sintetizar la información: pon dos o tres trabajos máximo y tres o cuatro logros importantes. No pongas experiencia laboral con más de una década de antigüedad.

2.- No más de una página: En el mercado nacional, la recomendación es no exceder de dos cuartillas para un CV, pero para el mercado internacional, el límite es una cuartilla. Recuerda, la capacidad de síntesis es muy importante.

3.- Falsas experiencias y mentir: “Si te descubren, no te contratan, así de fácil”, comenta Anna. No decores ni inventes experiencia, recuerda que las empresas serias y con perfil internacional siempre solicitan referencias de tus trabajos anteriores.

4.- No al desorden: “A los reclutadores no nos gusta perdernos mientras leemos un CV, siempre coloca la información en bloques, que no se vea desordenada”.

5.- Tener una fotografía de perfil poco adecuada: Si tu foto es la misma que tienes en tu perfil de Facebook, quítala. En el mercado nacional está permitido colocar la foto dentro del CV, pues está comprobado que existe una mayor posibilidad de que te contraten, sin embargo, el mercado internacional tiene otras reglas. Realiza un sondeo y verifica cuáles son las exigencias, por ejemplo, en EU no puedes entregar un currículo con foto, automáticamente te descartarían. Si está permitido, cuida de que sea una foto adecuada. “Tampoco queremos que coloquen la foto del título, sin embargo se recomienda que sea formal: fondo blanco, de vestir y sonriendo”, agrega Oetling.

6.- No seas subjetivo: Siempre procura ser preciso y conciso, no pongas frases rebuscadas o “profundas” que puedan evitar una lectura rápida y sencilla. Lo que buscan los reclutadores en leer la información en segundos, ve a los hechos y no decores la información.

7.- No envíes cartas de presentación: De acuerdo con la experta, no es necesario enviar cartas de presentación, al menos que así sea solicitado; en este caso, se recomienda agregar información relevante para la empresa y para el puesto que buscas: experiencia internacional, logros en las empresas y recomendaciones.

8.- Muchas empresas… un solo CV: ¡Definitivamente no! Si buscas aspirar en una empresa internacional, tómate una hora de tu tiempo y realiza un CV especializado, no vayas a entregar aquél que tienes de emergencia, es preferible que te tardes un poco más en entregarlo, que se vaya con datos irrelevantes o con errores.