Derribando mitos de los millennials en el trabajo

Fuente: Consar, INEGI

¿Quiénes son los millennials?

Es la generación que nació en el periodo de 1980 al 2000, y se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio (de ahí su nombre), además, se caracteriza por vivir su niñez y juventud en una época de prosperidad económica y grandes avances tecnológicos.

La generación millennial es, quizá, de la que más se ha hablado a lo largo del tiempo, pero esto no significa que todo lo que se diga acerca de este sector sea cierto. Es momento de derribar mitos, y acercarnos un poco más a la esencia, intereses y metas que tienen estos jóvenes en relación con el trabajo.

Derribando mitos

A continuación, te presentamos su otro perfil, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en el 2016 por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), en el que entrevistó a dos mil 100 jóvenes:

Emprender

Sí, quizá esta generación está más interesada en emprender, pero también tiene otros objetivos laborales. Según las entrevistas, la mitad de los jóvenes buscan trabajar por su cuenta, mientras que el otro 50 por ciento está interesado en formar parte de alguna empresa.

Prestaciones

El 53 por ciento de los entrevistados afirmó que le gustaría tener prestaciones en su trabajo actual, por lo que contar con seguridad social es prioritario para esta generación, la cual está interesada en tener bienestar y calidad de vida.

Jubilación

El futuro también les importa. Al 57 por ciento de los encuestados les interesa contar con alguna AFORE, y el 83 por ciento busca tener una pensión. No quieren trabajar toda la vida, pero tampoco dejan su futuro en el aire. Y la edad promedio con la que se quieren retirar ronda entre los 60 y 63 años.

Finanzas

Es falso que no tienen un buen manejo de sus finanzas, 6 de cada 10 de los entrevistados realizan un control, registro y buscan contar con estabilidad entre sus gastos y sus ingresos, además de que le dan prioridad a realizar inversiones seguras.

El futuro es de los millennials

Actualmente, en México hay 30 millones de millennials, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa una cuarta parte de la población total de nuestro país, consolidándolos como un motor para la economía y desarrollo de México. Además, se estima que para 2025 estos jóvenes conformarán el 75 por ciento de la fuerza laboral; ya habitan el presente como protagonistas, y en los próximos años su papel será fundamental en el desarrollo del campo laboral.

Sigue informándote en el Observatorio Laboral, conoce los temas escolares y laborales del país bajo otro enfoque. Recuerda, tu crecimiento y éxito son nuestras más grandes motivaciones para seguir trabajando.