Mujeres al frente de los corporativos

Fuente: Forbes

Colocar a mujeres en los puestos directivos, va más allá de una imposición o una cuota a cumplir. Y es que de acuerdo con el reporte The Bottom Line: Corporate Performance and Women’s Representation on Boards, realizado por la organización estadounidense Catalyst, las empresas con mujeres en sus consejos de administración son 26 por ciento más rentables respecto al retorno de capital invertido.

Es importante ponderar el reconocimiento al talento y aportación de cada una de las empleadas que forman parte de las compañías, y no solo cumplir con el porcentaje “recomendado”. Incluir las distintas formas de pensamiento, opiniones, experiencias y conocimientos, resultará altamente efectivo en el desempeño de una empresa.

“Las compañías deben entender que los consejos de administración requieren al mejor talento, no a los mejores amigos. Tener compañías equilibradas hace que las empresas sean más rentables y ayuda a dar otra perspectiva a los negocios”, asegura Susan Stautberg, fundadora de la organización Women Corporate Directors (WCD).

¿Qué tenemos que hacer para lograr este reto?

De acuerdo con Stautberg, existen tres factores principales en lo que se debe trabajar para lograr que existan más mujeres dentro de los consejos de administración:

  1. Los corporativos deben valorar más el conocimiento y experiencia de las ejecutivas. Una mujer que ha estado en distintas compañías puede proveer una visión distinta a empresas de nicho donde los miembros del consejo estén enfocados en un solo segmento.
  2. Las mujeres deben de cultivar más las habilidades clave. El terreno financiero, los idiomas y la habilidad de generar networking son capacidades fundamentales para cualquier miembro de un consejo de negocios, por lo que es recomendable que las ejecutivas tengan una preparación constante en estos rubros.
  3. Las mujeres necesitan estar visibles como profesionales y también tienen que hablar de sus logros.

Haz tu parte y juntos rompamos paradigmas

Lograr un reconocimiento pleno no solo dependerá de las personas que toman la decisión de colocar a mujeres en puestos directivos o en los consejos empresariales, también dependerá de ti, de tus sueños, metas y objetivos. A continuación te presentamos algunos consejos que puedes seguir para que juntos logremos romper paradigmas:

  • Visualízate, analiza lo que quieres y lo que debes hacer para lograr tus objetivos.
  • Reconoce cuáles son tus miedos y tus barreras mentales, una vez que los identifiques podrás eliminarlos.
  • Encuentra el motor que te impulsará a superar los obstáculos.
  • Entrega buenos resultados de manera constante, así el mundo te empezará a mirar.
  • Ten una red poderosa, todo el mundo tiene que saber cómo te llamas, qué haces y lo buena que eres.
  • Establece relaciones de confianza.
  • Siéntete feliz con lo que eres y con lo que haces.

En el Observatorio Laboral estamos para informarte, orientarte y acompañarte en cada etapa de tu vida, tenemos la firme convicción de guiarte en el camino al éxito. Por ello, puedes consultar el Top 10 de Carreras con mayor número de mujeres ocupadas, recuerda que es necesario encontrar tu vocación, reconocer tus habilidades y conocimientos, y tomar la mejor decisión.