Cómo convertirte en un profesional único

Fuente: Universia

Muchos son los consejos que pueden darte acerca de qué hacer y qué no para destacarte en tu profesión, pero según el encargado del desarrollo corporativo y la estrategia en Inter Digital Communications, Leonid Kravets, el mejor consejo que recibió a lo largo de toda su carrera es "procura ser profesionalmente único".

Destácate como profesional

No importa la profesión: tener buenas calificaciones y lograr tener un excelente currículum es una buena manera de empezar, pero no es suficiente. Ten en cuenta cuántos estudiantes en tu institución, en tu país y en el mundo tienen similares promedios. La solución es una sola: trata de destacarte entre todos los que cumplan con tus mismos requisitos.

Un problema universitario

Desafortunadamente, en la educación actual no se piensa en formar a profesionales únicos, sino simples estudiantes. Aunque existió un intento por enseñar los aspectos básicos para manejarse en el mundo y se han ofrecido muchas oportunidades de empleo, poco y nada se hizo para crear profesionales capaces de vender debidamente su currículum en el futuro.

La profesión no lo es todo

No es novedad que es vital tener otros intereses fuera del trabajo, pero en muchas oportunidades no se piensa que éstos pueden complementar y potenciar tu actividad profesional. Es importante aclarar que estos intereses no tienen por qué estar relacionados con las tareas que realizas en tu trabajo, al contrario, lo que se recomienda es que sean distintos, pero que se complementen.

Tus intereses combinados con tus conocimientos profesionales y tu experiencia te permitirán tener una perspectiva valiosa.

No tengas miedo

Aunque las oportunidades para convertirse en un profesional único son invaluables, los estudiantes parecen estar poco dispuestos a aprovecharlas. Hay muchas razones por las que esto sucede, pero hay dos que parecen ser las más importantes: la carencia de habilidades sobre la vida real y sobre conocimiento especializado. Es indiscutible que tener habilidades prácticas y un conocimiento profundo es sumamente importante, pero aquellos que tienen una perspectiva distinta en todos los casos encontrarán la manera de utilizarla de una manera productiva y beneficiosa.