México y el mundo necesitan profesionistas para cuidar la Tierra

Fuente: CNN Expansión, Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y Sin Embargo

La Tierra nos ha enviado señales de alerta; es urgente implementar nuevas estrategias para cuidar el medio ambiente.

En el 2016, la Ciudad de México registró los niveles más altos de contaminación en más de una década. En marzo de ese año la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), activó por primera vez, desde el 2002, la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica en el Valle de México, luego de calificar a la calidad del aire como “extremadamente mala” al alcanzar 203 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Estas cifras alarmantes nos llevan a realizar un replanteamiento en las estrategias implementadas no sólo a nivel nacional, sino también internacional, sobre las actividades que el ser humano ha desarrollado en pro del progreso, pero que inevitablemente han llevado a enfermar a nuestro planeta Tierra, el cual ha lanzado señales de alerta como la vivida en la capital de México el año pasado.

Por ello, los temas del cuidado del medio ambiente, preservación de los recursos y desarrollo sustentable, se encuentran en un futuro inmediato. Ante este panorama, el Observatorio Laboral te invita a informarte sobre las carreras que puedes estudiar para fomentar el cuidado de la Tierra. ¡Conócelas!

Pro-ecologistas

Este tipo de profesiones estudian los problemas ambientales ocasionados por el hombre, basándose en factores sociales, económicos, tecnológicos y ecológicos, con el objetivo de promover un desarrollo sustentable. Algunas de estas carreras son:

  • Ingeniería ambiental y sustentabilidad: los principales temas de estudio son informática, dibujo, química, física, transporte, química inorgánica, termodinámica, desarrollo sustentable, métodos y técnicas de optimización, contaminación ambiental, entre otros. Impartida por instituciones como la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) .
  • Especialista en cambio climático: el objetivo del profesionista más que científico es la capacidad para establecer relaciones y negociaciones con organizaciones no lucrativas y del Gobierno, buscando medios para proteger a la ecología. La UNAM ofrece la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y la Universidad Autónoma Chapingo, Ingeniería Forestal.
  • Ecologista de datos: la Universidad La Salle ofrece la carrera de Ingeniería Ambiental, cuyo objetivo es preparar a los estudiantes para promover procesos tecnológicos amigables con el medio ambiente, factor que será no sólo necesario sino obligatorio en las compañías el día de mañana.

Desarrollo sustentable

Estas carreras ofrecen un tratamiento y mantenimiento de los recursos naturales para hacer frente a las necesidades de la población y de las futuras generaciones. Algunas profesiones son:

  • Geomicrobiólogo: recibirá formación en geología, ciencias ambientales y microbiología, para crear microorganismos que ayuden en las técnicas médicas del futuro. Dentro de la oferta académica de la UNAM se encuentran las carreras de Biología, Ingeniería Geológica y Ciencias Ambientales.
  • Productor de alimentos orgánicos: un ejemplo de esta profesión es impartido en la UNAM, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, la carrera Bioquímica Diagnóstica buscar formar a profesionales que trabajen en laboratorios, en proyectos de biotecnología y en la industria de alimentos.
  • Ciencias de la tierra: los alumnos adquirirán el conocimiento para entender la forma en que la sociedad puede ser afectada por los procesos que ocurren en el planeta y, a su vez, cómo la actividad humana puede alterar el equilibrio; la Facultad de Ciencias de la UNAM imparte la carrera.
  • Ingeniería del agua: debido a la importancia de este recurso en la vida del planeta, el hombre ha evolucionado su estudio; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Lerma, ofrece dicho aprendizaje relacionado con el adecuado manejo del líquido.

El cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, es un tema de suma importancia, ya que no sólo te afecta a ti, sino a tus familiares, amigos y futuras generaciones. ¡Toma conciencia!

Analiza, compara y decide sobre estas carreras que prometen darle atención y cuidados a nuestro planeta Tierra.