¿Cuál es el tipo de trabajo que predomina en México?

Fuente: OCC Mundial, Great Place to Work

El mercado laboral es uno de los grandes temas que tiene muy atentos a los jóvenes talentos que están a punto de iniciar su vida profesional y aquellos que apenas están decidiendo que carrera estudiar, no sólo por los diferentes empleos que se generan en cada uno de los sectores, sino por el impacto que tienen los puestos claves en el desarrollo de las empresas.

Una investigación realizada por el portal de empleo de OCC Mundial, reveló que el 33% de los profesionistas mexicanos considera el empleo como el tema de mayor relevancia en su vida, por encima de temas como la seguridad y la educación.

Hace apenas un año, según datos del mismo sitio; los contadores, los ejecutivos y los auxiliares administrativos, encabezaban la lista de los empleos más solicitados por los profesionistas mexicanos.

En el primer trimestre de este año OCC reveló que dentro de los departamentos con mayor cantidad de vacantes ofertadas se encuentran: el área de ventas, seguida por las áreas administrativas con puestos auxiliares o de asistente administrativo, recepcionista o asistentes de dirección y los enfocados a las tecnologías de la información, sistemas computacionales y recursos humanos.

Por ejemplo:

  • En el ámbito de la biología los puestos más solicitados fueron de químico analista, analista ambiental y especialista biomédico.
  • En el campo de la comunicación los más populares fueron los diseñadores gráficos y los editores de video, resaltando a los especialistas en formatos digitales y redes sociales como los community manager.
  • Respecto al terreno de la construcción, los supervisores/administradores de obra, los residentes de obra y arquitectos, fueron los empleos más buscados.
  • En el sector financiero los más requeridos en este año fueron los de contador, analista o auxiliar contable y de auditor interno.

Dentro de las entidades de la República Mexicana que ofrecieron más puestos de trabajo fueron la Ciudad de México con 41%, Nuevo León con 11%, Jalisco con 10%, Estado de México con 7%, Querétaro con 4.0%, Guanajuato con 3% y Baja California, Puebla, Chihuahua y Coahuila con 2%.

Por otra parte, el sitio web de Great Place to Work publicó una lista de las mejores empresas para trabajar en México nacionales y multinacionales entre las que destacan son:

  • Diageo especialista en Comercio/Retail, Cisco, Dimension Data, Luxoft México y Microsoft México dedicados a las Tecnologías de la información.
  • American Express Company (México) experto en servicios financieros.
  • RCI México, Catalonia Hotels & Resorts y Hilton México, que se enfocan en la hospitalidad y la administración.
  • Tequila Sauza dedicado a la manufactura y la producción de bebidas.