Videocurrículum: una nueva manera de buscar trabajo

Fuente: Observatorio Laboral, Expansión CNN, BBC

La escritura se inventó hace milenios. Con el paso del tiempo, las palabras han sido el medio para comunicarnos, transmitir conocimientos y se han constituido como la base de las relaciones humanas. Sin palabras no hay sociedad. Pero todo evoluciona. Ahora, con el avance de la tecnología, los videos permiten expresar ideas, e incluso sentimientos, de una manera más directa y eficaz. Si una imagen dice más que mil palabras, un video ofrece la oportunidad de romper las barreras y crear nuevas formas de comunicación.

¿Qué es?

El videocurrículum es una nueva manera de darte a conocer entre los reclutadores. Consiste en un video en el que te presentas, hablas acerca de la experiencia y conocimientos que tienes, pero sobre todo muestras por qué eres ideal para la vacante. Además, es más personal y directo que el CV tradicional, ya que ofrece la oportunidad de dar a conocer tu personalidad desde antes de la entrevista, explica Arturo Campos, director general de la empresa tecnológica Sisoft, en entrevista con Expansión-CNN.

Surgió por los avances tecnológicos, que han ocasionado que las formas de comunicación evolucionen en todas las áreas sociales, y el campo laboral no es la excepción. El CV tradicional aún tiene vigencia, pero el videocurrículum, bien realizado, puede potencializar las ofertas y elevar la posibilidad de contar con una entrevista de trabajo y una posterior contratación en la vacante.

¿Cómo se hace?

Te compartimos seis elementos que debes tomar en cuenta al realizar tu videocurrículum:

  1. Considera los elementos técnicos
  2. Aprovecha el tiempo
  3. Modula tu voz
  4. Prepara un guion
  5. Cuida tu apariencia
  6. Sé original

Conoce más detalles para realizar la grabación y producción de tu videocurrículum aquí

Ventajas

De acuerdo con Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología de British Broadcasting Corporation (BBC), entre algunas de las ventajas de esta modalidad de CV, se encuentran las siguientes:

  • Transmite mensajes contundentes
  • Explora a fondo el perfil de la persona
  • Es innovador
  • Mejora la comunicación
  • Evita depender de intermediarios

¿Dónde difundirlo?

Las redes sociales ofrecen una gran oportunidad en la búsqueda de trabajo, y son el escenario ideal para difundir tu videocurrículum. Estas son algunas redes y plataformas en las que puedes darlo a conocer:

  • YouTube
  • Google Video
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Twitter

Innova, libera tu creatividad

Que tu creatividad te abra las puertas para conseguir un mejor trabajo. Difunde de una manera diferente lo que te hace especial y habla acerca de los beneficios que obtendrían los empleadores al contratarte. Sobresal, atrévete y ve más allá, cuentas con el Observatorio Laboral para orientarte.