Escasez de talento

Fuente: Manpower

Después de una pandemia que sacudió todas las áreas sociales, los mercados laborales se esfuerzan por recuperarse, en cambio, los empleadores esperan contratar menos trabajadores en el último trimestre del 2022 de acuerdo con la investigación realizada por ManpowerGroup, destacando que en comparación con años anteriores la esperanza de mejora ha aumentado

Las expectativas de contratación están lideradas por sectores como tecnologías de la información, tecnología, telecomunicaciones; restaurantes y hoteles con 46 por ciento para finales de 2022. La demanda de habilidades está en su mayor alza al mismo tiempo que el desempleo.

La recuperación del mercado laboral ha sido desigual para los empleadores, algunos se están quedando atrás debido a la inflación vertiginosa y al alto costo de vida, claros resultados de la pandemia.

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup muestra que para el cuarto trimestre de 2022 los empleadores en 39 de 41 países reportan una tendencia positiva. México está dentro de los cinco primeros países que encabezan la región latinoamericana.

Los resultados en nuestro país revelan que los 5 perfiles más buscados por los empleadores mexicanos son:

  1. Front office y servicio al cliente
  2. Operaciones y Logística
  3. Tecnología de la Información (IT) y Analista de datos
  4. Ventas y Marketing
  5. Administración y auxiliar administrativo.

A medida que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico, los empleadores mexicanos valoran más las fortalezas humanas, por tanto, destacan que las 5 habilidades blandas más buscadas son:

  1. Autodisciplina y confiabilidad
  2. Resiliencia y adaptabilidad
  3. Pensamiento crítico y analista
  4. Razonamiento y resolución de problemas
  5. Creatividad y originalidad

Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de los empleadores reportan dificultades para encontrar las habilidades duras y blandas necesarias en el talento que necesitan para sus organizaciones.

Expectativas diferentes

Los empleadores mexicanos tienen una expectativa optimista, ya que el 53% de los encuestados cuentan intenciones aumentar su plantilla laboral. Una gran cantidad de personas han regresado al trabajo o cambiado de trabajo, por lo cual, el mercado laboral está en una transición de reorganización y ajuste que deja desproporcionadamente afectadas a las empresas activas.

Nuevas oportunidades

La escasez de talento abre la posibilidad de actuar con urgencia, para escalar ideas y colaboraciones audaces y disruptivas entre empresas, gobierno y sector educativo, además ofrece nuevas posibilidades de mejoras en los procesos de selección y retención de talento para los empleadores mientras que para los buscadores de trabajo les brinda las estrategias para preparase y adquirir herramientas que les permita destacar en su contexto laboral y así poder acceder a mejores oportunidades de empleo.

 

Fuente: El contenido fue desarrollado con información de Manpower