Maestría o Especialidad, ¿Qué estudiar?

Fuente: Observatorio laboral con información de diversas universidades de México

En un cada vez más competitivo mercado laboral, el estudiar una licenciatura se torna en tan sólo el primer paso de una preparación integral. Las empresas hoy en día buscan para llenar sus vacantes a profesionistas con una formación académica más allá de los estudios de licenciatura. Es por ello que, realizar estudios de posgrado otorga a quienes buscan empleo una ventaja competitiva adicional, además de la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales.

Estudiar un posgrado, además de diferenciarte en el competido mundo laboral, te dota de más herramientas teóricas y prácticas con las que puedes enfrentar los retos laborales que surjan en el camino. Además, te ayuda a mantenerte actualizado en temas de cultura general, referentes a tu profesión y nuevas oportunidades laborales.

Un posgrado es la especialización de algún tema después de haber cursado la licenciatura. Especialidad o maestría, ambos son el primer paso al terminar la licenciatura y ambos están catalogados como estudios de posgrado, sin embargo, no son lo mismo y no funcionan de la misma manera ni atraen los mismos beneficios.

Especialidad

Su principal objetivo es el de profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en alguno de los aspectos o áreas de una disciplina profesional, o de un campo de conocimiento, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. A través de una especialidad, profundizas sobre algún área de conocimiento específica dentro de tu profesión y desarrollas las habilidades que puedes desempeñar en lo laboral.

Toda esta gama actividades se complementa con un trabajo final individual de integración, cuya modalidad varía de acuerdo a cada institución académica. Al finalizar, se obtiene el título académico de Especialista en alguna rama precisa de la profesión o campo de aplicación estudiado. Estos programas constan de una carga horaria mínima de 360 horas, o su equivalente en créditos, es decir, su duración promedio es de un año.

Ventajas de las especialidades:

  • Generalmente, son más breves que las maestrías y por tanto, más baratas
  • Son más específicas en el área de conocimiento que abarcan
  • Dentro de una misma área del conocimiento hay varias opciones de especialidad
  • La opción de titulación es más sencilla

Desventajas de las especialidades:

  • Por su duración, pueden subvalorarse
  • Puede parecer que el campo de conocimiento que abarcan es insuficiente
  • En algunas áreas no existen programas de especialidad, debido a que son más breves
  • Curricularmente, su valor es inferior al de una maestría

Maestría

Contrario a una especialidad, una maestría proporciona una formación académica, teórica y práctica superior, que requiere de habilidades analíticas e interpretativas para elaborar conceptos y desarrollar argumentos. Tiene por objeto proporcionar una formación superior en un área de una disciplina o en un área interdisciplinaria (a diferencia de la especialidad), profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación, el estudio y adiestramiento específico.

Al finalizar los estudios, para obtener el título de Maestro, es necesario realizar un trabajo final, proyecto, obra o tesis que demuestre la destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al plan de estudios y al conocimiento en las áreas disciplinares, o interdisciplinares del caso. Los programas de maestría tienen una duración mínima de 540 horas (un promedio de dos años), además de algunas horas adicionales de tutoría y tareas de investigación para el desarrollo del proyecto de titulación.

Ventajas de las maestrías:

  • Posibilitan una formación interdisciplinaria
  • Además de profundizar y especializar el conocimiento, permiten su ampliación
  • Los programas de maestría tienen mayor peso, tanto académica como curricularmente
  • Otorgan una formación más completa e integral

Desventajas de las maestrías:

  • Pueden no ser tan específicas como las especialidades
  • Son más largas y, por tanto más caras
  • EL proyecto de titulación es más complejo

Así que, si ya terminaste la licenciatura y deseas poseer una mejor preparación y contar con una ventaja competitiva destacada, realiza los estudios de posgrado que mejor se adapten a tu formación y se alineen al trabajo que quieres obtener.

Este contenido fue desarrollado para el Observatorio Laboral con información de diversos sitios de Universidades en México