¿Cómo elegir una universidad?

Definir la universidad en la que estudiarás tu carrera universitaria es una decisión muy importante en tu vida, ya que necesitas estar bien preparado para obtener un buen lugar en el mercado laboral. Es por ello, que al elegir una universidad, ya sea pública o privada, debe cumplir con tus expectativas profesionales a corto, mediano y largo plazo.

Para que elijas una buena institución, debes comenzar por hacer una investigación exhaustiva que te permita comparar opciones y reflexionar sobre qué universidad es la mejor para ti. 

Algunos aspectos a considerar…

Ubicación

Una institución próxima a tu domicilio te ahorrará tiempo en tus desplazamientos y dinero en tu transporte. Tal vez también en comidas. Disponer de más tiempo te permitirá estudiar en casa, tener un trabajo de medio tiempo o disfrutar de otras actividades. Recuerda que tu tiempo libre te da calidad de vida.

Costos

Debes considerar la inscripción, las colegiaturas y otras cuotas adicionales (laboratorios, idiomas, material en ciertas carreras, visitas de prácticas, etc.). Recuerda que hay carreras más caras que otras.

Duración de la carrera

Pregunta por la duración y la forma de los períodos: cuatrimestrales, semestrales u otras modalidades.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o RVOE, es la validez de la carrera a nivel nacional.
Debes tener muy en cuenta que la carrera que vas a estudiar tenga validez oficial. Si no la tiene, tu título no te dará derecho a obtener una cédula profesional y en muchas empresas e instituciones no considerarán que eres licenciado.

Becas

Fíjate que la universidad tenga un auténtico programa de becas para ayudarte. Las becas normalmente consideran el nivel socioeconómico y el desempeño académico del alumno. Hay bases para el otorgamiento de becas y normalmente debes aportar documentación y pasar un proceso de selección. El apoyo puede ser total o un porcentaje de tu colegiatura.

Convenios internacionales

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. En las empresas importantes ya no es bastante con tener una carrera, un posgrado o un idioma para obtener un buen puesto. Se valoran también experiencias internacionales, conocimientos multiculturales, convivencia con otras culturas. Una buena parte de esta experiencia se obtiene estudiando o trabajando en el extranjero, en especial en un país en que se hable un idioma diferente del español, que es el tuyo.

Opciones de titulación

Ya hay instituciones donde te titulas automáticamente. En otras lo puedes hacer completando un año de un diplomado. En otras aún hay que hacer la tradicional tesis y el examen profesional.

Verifica qué te conviene, y verifica los costos de cada opción. A veces titularse te puede costar un dinero que no tenías contemplado.

Modelo educativo

La calidad en la educación es vital para tu desarrollo profesional y debe basarse en el proceso enseñanza-aprendizaje. Conoce cuál es la oferta académica que ofrece la universidad y analiza si responde a tus objetivos.

Plantilla docente

Es importante que conozcas el grado académico de los profesores (investigadores, doctores, especialistas), así como la experiencia laboral que tienen para transmitir, al alumnado, experiencias enriquecedoras que permitan vincular la educación con el trabajo.

Apoyo a estudiantes

La función de la universidad no acaba en el salón de clases. Fíjate en qué otros apoyos te ofrecen. Fíjate en que la institución tenga: Bolsa de trabajo, Bolsa de prácticas,  Apoyo para la realización del Servicio Social entre otros.

Recuerda que elegir una buena universidad te brindará las herramientas para introducirte al mercado laboral. Sin embargo, está en ti aprovechar el potencial de la institución. Ten en cuenta que de nada te servirá tener un título de una universidad con renombre si no desarrollas habilidades y aptitudes para desempeñar tu profesión.

Fuente: El contenido fue desarrollado con información de www.estudia.mx