Aprende a destacar tus habilidades en el currículum

Al inicio de tu vida laboral, ya sea en tus prácticas profesionales, tu servicio social o al emprender un negocio o proyecto, tus ganas de aprender te abrirán las puertas para el trabajo que siempre has soñado. Si no tienes experiencia, no te preocupes, pues tus habilidades son la base para acceder al mercado laboral.

Las habilidades que debes incluir en tu currículum:

  • Habilidades duras: derivadas de las actividades técnicas de tu área de trabajo.
  • Habilidades blandas: tienen relación con las cualidades personales, comunicativas y emocionales de cada persona.
Si aún te falta por definir tus habilidades duras, un método sencillo es responder a las preguntas:
  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Qué sé hacer?

Cuando termines, tómate unos instantes para llenar el siguiente formato de Mis fortalezas y debilidades para que descubras en qué eres bueno y qué necesitas mejorar. Conforme vayas adquiriendo experiencia y conocimientos, tu lista va a crecer.

En el caso de las habilidades blandas, los reclutadores querrán ver en ti en cualidades que te hacen diferente a los demás y, aunque no lo creas, pueden observarlo en tus proyectos escolares o en las actividades extracurriculares.

Al momento de incluirlas, puedes redactar:

“Capacidad de liderazgo”
“Sentido de responsabilidad”
“Puntualidad”

Pero tendría más impacto escribir: “Lideré el proyecto escolar -Incorporación de la tecnología para mejorar el aprendizaje-, en el que recibí un reconocimiento por la entrega a tiempo de las actividades, así como por la puntualidad”.

¿Notas la diferencia?, los reclutadores a diario reciben cientos de currículos. Por lo que muchas veces, desechan aquéllos que incluyen ese tipo de frases trilladas.

¿Qué habilidades son necesarias para tu primer empleo?

Las habilidades más comunes que la mayoría de los reclutadores buscan en las personas que se integrarán a su equipo de trabajo son las siguientes:

  • Manejo del inglés (oral)
  • Capacidad para negociar, tomar decisiones y resolver problemas
  • Puntualidad y responsabilidad
  • Que sean innovadores
  • Habilidades de comunicación
  • Que sepan trabajar equipo y de forma individual
  • Capacidad de análisis e investigación
  • Manejo de paquetería Office
  • Habilidad para redactar informes
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo (priorizar actividades)

Recuerda estar en constante actualización para que adquieras más habilidades y tu CV se fortalezca día con día.

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