Aprende a destacar tus habilidades en el currículum

Al inicio de tu vida laboral, ya sea en tus prácticas profesionales, tu servicio social o al emprender un negocio o proyecto, tus ganas de aprender te abrirán las puertas para el trabajo que siempre has soñado. Si no tienes experiencia, no te preocupes, pues tus habilidades son la base para acceder al mercado laboral.

Las habilidades que debes incluir en tu currículum:

  • Habilidades blandas (Soft Skills): tienen relación con las cualidades personales, comunicativas y emocionales de cada persona.
  • Habilidades duras (Hard Skills): derivadas de las actividades técnicas de tu área de trabajo.

En el caso de las habilidades blandas, los reclutadores querrán ver en ti en cualidades que te hacen diferente a los demás y, aunque no lo creas, pueden observarlo en tus proyectos escolares o en las actividades extracurriculares.

Al momento de incluirlas, puedes redactar:

“Capacidad de liderazgo”
“Sentido de responsabilidad”
“Puntualidad”

Pero tendría más impacto escribir: “Lideré el proyecto escolar -Incorporación de la tecnología para mejorar el aprendizaje-, en el que recibí un reconocimiento por la entrega a tiempo de las actividades, así como por la puntualidad”.

¿Notas la diferencia?, los reclutadores a diario reciben cientos de currículos. Por lo que muchas veces, desechan aquéllos que incluyen ese tipo de frases trilladas.

Ahora bien, las habilidades duras representan las cosas que has aprendido a hacer o a usar, como las herramientas, tecnologías u otras competencias, así que, dependiendo de tu carrera o intereses laborales, serán las habilidades que tendrás que aprender, te dejamos algunos ejemplos:

Marketing y Diseño:

  • Administración de campañas
  • Escritura y edición
  • Diseño gráfico
  • Gestión de redes sociales

Ingenierías

  • Servicios en la nube
  • Aprendizaje automático
  • Lenguajes de programación (JavaScript, Java, C++, HTML, entre otros)
  • Mantenimiento de servidores

Áreas estratégicas

  • Análisis de negocios
  • Análisis de datos
  • Visualización de datos
  • Análisis de riesgos

Desarrollo de productos:

  • Estrategias de comercialización
  • Investigación de mercado
  • Diseño basado en la experiencia del usuario

Finanzas:

  • Contabilidad
  • Regulación financiera
  • Proyectos de auditoría
  • Conocimientos impuestos, tesorería, etc.

Tecnologías de la Información:

  • Gestión de la información
  • Seguridad de redes
  • Acuerdo de nivel de servicio

Generales:

  • Dominio de más de un idioma
  • Gestión de proyectos
  • Dominio de herramientas específicas según el rol.

Finalmente, recuerda que el dominio o certificación de habilidades mejorará tus probabilidades de contratación.