Capta la atención del reclutador optimizando tu CV

Los reclutadores dedican poco tiempo para leer un currículum, si tu documento tiene exceso de negritas, letra ilegible, una fotografía poco profesional o el documento carece de limpieza visual, tu CV será descartado en segundos.

¿Qué tipo de letra usar?

  • Utiliza una fuente que sea legible, por ejemplo: Arial, Franklin Gothic, Calibri o cualquier otra. Jamás utilices Calibri, Courier o alguna que sea cursiva.
  • El uso de negritas sólo es necesario para resaltar los apartados de tu currículum, si abusas de las negritas, sólo crearás ruido visual.
  • De preferencia, usa el color negro. Si deseas utilizar colores, hazlo, pero con armonía. Evita colores chillantes o que no contrasten.

Sí a la fotografía en el CV

Utilizar o no una fotografía en el currículum es un tema que aún sigue siendo incierto, algunos dicen que sí, otros que no (a menos que la empresa lo solicite). En el OLA, te recomendamos agregar tu foto en el currículum. La razón: una fotografía tuya le dará identidad a tu currículum, recuerda que el CV es un producto y mientras más atractivo y llamativo sea, más posibilidades hay de conseguir el puesto.

Pero, no incluyas cualquier fotografía:
  • Tipo de foto: ¡cuidado con las selfies! Este tipo de fotografías son para tus redes sociales, usarlas en tu currículum te restará credibilidad y profesionalismo. Utiliza una fotografía de buena calidad y que sea reciente.
  • Iluminación: utiliza iluminación suave y un fondo neutral.
  • ¿Sonreír?: claro, una sonrisa agradable te dará empatía con el reclutador.
  • Mirada: procura que tu mirada transmita confianza y seguridad.
  • Ropa: dependiendo del puesto, utiliza el vestuario adecuado. Si buscas empleo en un corporativo, lo mejor es usar un atuendo formal; en cambio, si buscas algo creativo, un atuendo más relajado, pero no desarreglado, te dará más frescura.

Recuerda plasmar personalidad en tu fotografía, no es la foto del pasaporte o del certificado, sino es la imagen que te venderá mejor como candidato.

Adiós al Word

Olvídate de los aburridos estilos de currículum donde Word era el “gurú” para hacer el CV. Sé creativo y aventúrate por diseños más originales, pero sin perder el profesionalismo. Puedes utilizar programas como Illustrator, Photoshop o algún programa en línea.
Algunos ejemplos:

Ejemplo de CV con diseño original
Ejemplo de CV con diseño original
Recuerda…
  • Tu currículum debe ser atractivo para quien lo lea.
  • Revisa ejemplos de CV para darte una idea de cómo hacer el tuyo.
  • Antes de entregar tu currículum, revísalo las veces que sean necesarias y, si es posible, pide la opinión de alguien más.
  • Utiliza espacios en blanco, evita amontonar la información. Si tu CV ocupa más de una hoja, convendría echarle otro vistazo para eliminar los datos irrelevantes.

Ahora, ya sabes cómo optimizar tu currículum para obtener el puesto que deseas. ¡Éxito en tu búsqueda de empleo!

Tal vez podría interesarte:

Dale un giro a tu CV y digitalízalo con estas herramientas
Explota tu creatividad y haz un video-currículum